Gartner revela que el 80% de los proyectos blockchain de cadena de suministro seguirán como pilotos en 2022

by | Jan 24, 2020 | Blockchain

  • La blockchain avanza a pasos lentos
  • La importancia del enfoque
  • Digitalizar los eventos físicos será vital

Un nuevo estudio de Gartner, la firma de investigación y consultoría, encontró que el 80 por ciento de los proyectos de cadena de suministro basados en la blockchain permanecerán en su etapa de Prueba de Concepto (PoC) o su fase piloto hasta el año 2022.

La compañía reveló que uno de los principales detonantes de este resultado es que los primeros pilotos para el sector de la cadena de suministro se inspiraron en modelos exitosos aplicados a otras industrias como, por ejemplo, la banca y los seguros. Andrew Stevens, analista y director sénior de Gartner Supply Chain, dijo al respecto:

«Las cadenas de suministro modernas son muy complejas y requieren conectividad digital y agilidad entre los participantes (…) Muchas organizaciones creían que la blockchain podría ayudar a navegar esta complejidad y presionaron para crear casos de uso robustos para la cadena de suministro. Sin embargo, la mayoría de estos casos de uso fueron inspirados por pilotos del sector bancario y de seguros y no funcionaron bien en un entorno de cadena de suministro».

Gartner considera que debe existir un enfoque alternativo para los casos de uso de la blockchain dentro del sector de la cadena de suministro. Sin embargo, esta búsqueda de nuevos modelos no debe representar una desmotivación para las empresas de la cadena de suministro que actualmente exploran la blockchain.

En comparación con las aplicaciones fintech basadas en la blockchain meramente digitales, una gran cantidad de cadenas de suministro requieren del registro de eventos físicos, como el embalaje y la supervisión del transporte. Por esta razón, es importante que las empresas de la cadena de suministro tengan una mejor idea de cómo digitalizar los eventos físicos para compartirlos en sus plataformas compartidas basadas en la cadena de bloques. En este sentido, Gartner sugiere identificar áreas críticas para capturar las métricas y los datos necesarios para este fin.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS