Foro Económico Mundial prueba la blockchain para contribuir a la transparencia en la contratación pública

by | Jun 18, 2020 | Blockchain, Ethereum

  • La investigación de la blockchain avanza
  • Transparencia para el proceso de licitación
  • Los desafíos tecnológicos

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó recientemente un informe en el que analiza cómo la blockchain puede proporcionar transparencia a los procesos de contratación pública para combatir la corrupción. Además de proponer nuevas directrices para esta actividad, la organización realizó una Prueba de Concepto (PoC) en la que utilizó la blockchain pública de Ethereum.

El trabajo de investigación se realizó con la colaboración de la Oficina del Procurador General de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el informe, el FEM asegura que el gasto de los gobiernos en contratos de adquisición ronda los US$ 9.5 millones, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Esta realidad se traduce en mala gestión y corrupción.

En la actualidad, el proceso de licitación puede eludirse y los requisitos de los contratos pueden modificarse para favorecer a entidades y licitantes específicos. El FEM considera que la blockchain tiene el potencial para eliminar la manipulación de ofertas y reducir los precios de los contratos hasta en un 20 por ciento.

El proyecto del FEM incluye la creación de registros permanentes e inmutables y la auditabilidad de datos en tiempo real. Además, varias de las funciones involucradas en el proceso de licitación pueden automatizarse a través de contratos inteligentes.

Durante la PoC, la blockchain pública de Ethereum sirvió para almacenar documentos de licitación con una marca de tiempo y un hash o huella digital. Asimismo, se registraron los comentarios, la oferta pública y las decisiones de evaluación y calificación.

Sin embargo, uno de los desafíos del proyecto fue la transparencia, ya que las ofertas de los proveedores debían ser anónimas. Además, el FEM destacó la poca escalabilidad de la tecnología como un problema a resolver a futuro. En este sentido, la organización planteó la utilización de un enfoque híbrido, que consiste en registrar las ofertas en una blockchain pública y el resto de la información en una blockchain privada.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS