Foro Económico Mundial publica informe sobre los estándares de la blockchain

by | Oct 15, 2020 | Blockchain, Regulaciones

  • Más de 30 entidades trabajan en estándares
  • Se necesita un organismo central de supervisión
  • Las empresas importantes deben involucrarse

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó ayer un informe sobre los estándares de la tecnología blockchain en el cual aborda buena parte de los proyectos de estándares actualmente en desarrollo. El documento, publicado con la colaboración del Global Blockchain Business Council (GBBC), forma parte de la Global Standards Mapping Initiative, la iniciativa del FEM para estudiar los estándares técnicos de la cadena de bloques.

El proyecto mapeó información de más de 30 entidades que en la actualidad trabajan en estos estándares en al menos 185 jurisdicciones a escala global. El informe señala que varias de estas entidades, creadas en medio del entusiasmo por la adopción de la blockchain, aún no han podido publicar sus trabajos.

Además, el FEM asegura que existen diversos desafíos para el desarrollo de estándares blockchain. Uno de los más importantes tiene que ver con la necesidad de un organismo que supervise las direcciones IP, la política de Internet y los nombres de dominio, entre otros aspectos. En vez de ello, existen múltiples organizaciones que establecen reglas enfocadas en la industria, grupos que se especializan en subsectores como la identidad blockchain y otras entidades que están limitadas geográficamente.

Con respecto a los subsectores, la amplia lista incluye organismos dedicados a los tokens, la identidad, el Internet de las Cosas (IoT), la seguridad, los activos digitales, los pagos con criptomonedas, la taxonomía de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés), la terminología y los requisitos de la DLT.

Otro de los desafíos de desarrollar estándares blockchain tiene que ver con la propiedad intelectual. Según el FEM, «el muro de pago asociado con algunos estándares va en contra del espíritu de la tecnología blockchain».

Por su parte, la organización considera que muchas entidades importantes de la blockchain no están investigando los estándares, lo que impide que la creación de criterios comunes en toda la industria sea una realidad. Las pruebas de rendimiento, los elementos técnicos de la tecnología, y cuándo aplicarla, fueron citados como «lagunas» por el informe.

En definitiva, la iniciativa de mapeo del FEM apunta a ofrecer mayor claridad e interoperabilidad entre las múltiples soluciones blockchain existentes. Evidentemente, para un sector en ascenso como el de la tecnología distribuida, aún queda mucho camino por recorrer antes de contar con normas universales.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS