Fabricante de cervezas Budweiser adopta la blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro

by | Jan 22, 2020 | Blockchain

  • Inclusión bancaria para los agricultores ugandeses
  • Mayor conexión con las comunidades productoras
  • Los ingresos serán demostrables a través de la blockchain

AB InBev, el fabricante belga de cervezas detrás de la marca Budweiser, anunció una asociación con BanQu, una startup especializada en la blockchain, cuyo objetivo es rastrear sus bebidas a lo largo de la cadena de suministro. El proyecto se conoció con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), la cual se lleva a cabo en Davos, Suiza.

Carlos Britto, CEO de AB InBev, citó a Uganda como uno de los países donde ha comenzado a probarse la nueva solución blockchain, ya que la compañía busca conectarse con las comunidades productoras de las materias primas de sus productos. La finalidad es establecer un modelo de economía compartida, en la que la calidad de vida de las personas aumente.

Antes del proyecto basado en la blockchain, AB InBev aplicaba una estrategia que consistía en contratar a proveedores locales y recibir exenciones tributarias por contribuir a las economías locales. Sin embargo, este modelo no fue del todo exitoso en África, un continente cuyo sistema bancario no ha alcanzado estándares óptimos de desarrollo y el papeleo continúa siendo engorroso para los productores locales.

La asociación con BanQu permitirá desplegar un sistema distribuido para rastrear a los agricultores que proveen la cebada y la malta a AB InBev. La solución les permitirá a los productores tener un registro de sus ingresos y mostrarlo ante los bancos locales, lo que se traduce en la posibilidad de que las entidades financieras faciliten la apertura de cuentas bancarias y ofrezcan líneas de crédito a los agricultores. Al respecto, Britto afirmó:

«Y ahora, este agricultor, que nunca fue financiable porque no podía probar los ingresos de ninguna fuente, no tenía informes, ni material ni documentación, ahora contará con la blockchain que probará que es un proveedor de AB InBev, una compañía global».

Se conoció además que la plataforma de BanQu se ha implementado con éxito entre varios agricultores de la India. En el caso de Uganda, pese a la llegada de la blockchain a través de estos proyectos, el gobierno se mantiene escéptico sobre el uso de los criptoactivos, más aún después del esquema Ponzi liderado por Dunamiscoins en 2019.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS