Estonia lanzará una herramienta blockchain para certificados de vacunación contra el COVID-19

by | Oct 5, 2020 | Blockchain

  • La OMS se prepara para la vacunación contra el Coronavirus
  • Emisión y respaldo de certificados electrónicos de vacunación
  • La blockchain garantiza la transparencia a nivel internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechará los desarrollos tecnológicos de uno de los países más avanzados en materia de digitalización para hacer frente al restablecimiento de los viajes internacionales y evitar tratos desiguales cuando surja la primera vacuna oficial contra el COVID-19.

La semana pasada, el Gobierno de Estonia anunció una asociación con la OMS para trabajar en un proyecto de salud digital que incluye el desarrollo de una solución blockchain para emitir y respaldar certificados de vacunación contra el virus chino. Guardtime, la firma de blockchain empresarial, tendrá la responsabilidad de dirigir el proyecto piloto, que comenzará con el estudio de una plataforma blockchain para los primeros países que reciban la vacuna.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aprobará hoy el memorando de entendimiento que permitirá a los investigadores y empresarios de Estonia iniciar los trabajos de investigación. Jüri Ratas, el Primer ministro estonio, considera que el país báltico tiene la experiencia suficiente para ofrecer una solución que acelere el flujo confiable y seguro de datos entre diversos países.

La plataforma estará basada en la cadena de bloques, y permitirá crear certificados electrónicos de vacunación para que las personas puedan probar que están protegidos contra el Coronavirus. El anuncio revela que los adultos mayores (65 años en adelante) serán los primeros en recibir la vacuna.

La primera fase del proyecto incluye la emisión de una tarjeta de vacunación digital, que se utilizará en todo el mundo para facilitar el intercambio de datos a nivel internacional. La blockchain se utilizará como registro confiable para garantizar la flexibilidad de la información y su transparencia.

Por su parte, Ratas confirmó que la OMS planea lanzar pronto X-Road, una solución de intercambio de datos de salud que busca crear servicios internacionales entre los países miembros de la Unión Europea (UE) y la OMS. X-Road es una herramienta de código abierto desarrollada por el Gobierno de Estonia.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS