Energy Web prueba mercado blockchain de certificados de energía en Centroamérica

by | Jun 25, 2020 | Blockchain

  • Certificados de energía renovables en la blockchain
  • MERELEC se involucra en el proyecto
  • En espera de aprobación gubernamental

La Energy Web Foundation (EWF), una organización sin fines de lucro que integra soluciones blockchain al mercado de la energía eléctrica, anunció recientemente que está probando un mercado internacional de certificados de energía renovable (I-REC) en Centroamérica. Para la construcción de la plataforma blockchain y las pruebas, la EWF cuenta con la colaboración de Mercados Eléctricos (MERELEC), un minorista de energía con sede en El Salvador.

MERELEC integró 20 dispositivos de energía renovable en el país para la prueba piloto de la plataforma comercial. Se espera que, a futuro, se incorporen al menos 200 dispositivos en todo el territorio salvadoreño con capacidad para 1.3 GW.

Los dispositivos de energía integrados pueden ser sistemas hidroeléctricos, paneles solares pequeños, generadores de energía hidroeléctrica, biogás o energía geotérmica. Carlos Chávez, director de proyectos e inversiones de MERELEC, comentó en un comunicado:

«Esperamos que esta plataforma nos ayude a hacer crecer nuestro negocio de energía renovable y ayudar a nuestros clientes a obtener las perspectivas económicas más rentables y resistentes para sus sistemas renovables al vender las energías renovables directamente a los compradores de una manera más eficiente y de menor costo».

EWF y MERELEC están en la búsqueda de compradores empresariales de energía renovable para incluirlos en la fase inicial de pruebas. El objetivo final es satisfacer las exigencias de prueba de impacto de las empresas y brindarles datos precisos sobre los I-REC. I-REC es un estándar internacional para los certificados de atributos de energía (EAC, por sus siglas en inglés). En América Latina, se utiliza ampliamente este estándar.

Por su parte, se conoció que EWF está colaborando con MERELEC para obtener aprobación gubernamental como emisor de I-REC oficial. Se espera que, de conseguir el consentimiento del gobierno, la plataforma no solo sirva para escalar el negocio de MERELEC, sino para expandir el uso de energías renovables en toda América Central.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS