El Congo utilizará la tecnología blockchain en la batalla contra los diamantes de sangre

by | Oct 4, 2019 | Blockchain

  • El Congo lucha contra los minerales de conflicto
  • Un seguimiento adecuado a través de la blockchain
  • Las multinacionales no respaldan la iniciativa

Durante las últimas décadas, la República Democrática del Congo se ha conocido por sus constantes crisis políticas y sus guerras civiles. Sin embargo, cuando se habla de minerales preciosos, el país es uno de los más ricos del mundo. Uno de estos metales es el tantalio, utilizado comúnmente en la producción de condensadores vitales para una amplia gama de dispositivos electrónicos.

Por mucho tiempo, estos minerales han estado en el centro del conflicto entre las guerrillas armadas y el gobierno, además de generar prácticas que atentan contra los derechos humanos como la explotación infantil. Esta situación podría cambiar con la blockchain, ya que el Gobierno del Congo ha comenzado a utilizar esta tecnología en la lucha contra los diamantes de sangre.

Grandes compañías tecnológicas como Apple y Samsung recurren al tantalio para fabricar sus productos, pero históricamente ha sido imposible hacer un seguimiento adecuado de la fuente del mineral. RCS Global, una firma de auditoría de cadenas de suministro con sede en Berlín, ha comenzado a cambiar esta realidad, a través de una nueva tecnología que permite rastrear el tantalio desde su extracción, es decir, tan pronto como se obtiene el mineral de coltán.

Seguimiento del cobalto

Al sur del Congo, IBM y Ford se han convertido en los socios de RCS Global para hacer un seguimiento adecuado del cobalto a través de la blockchain. El sistema de rastreo confía en la inmutabilidad ofrecida por esta tecnología para la trazabilidad del cobalto en toda la cadena de suministro.

Hoy en día, la demostración de que el tantalio no se extrae a través de explotación inhumana se realiza a través de un certificado de papel. Este tipo de documentos es fácilmente manipulable, pero la llegada de la digitalización ha modificado esta realidad en favor de las agencias reguladoras de todo el mundo.

Según Reuters, los mineros, comerciantes y fundaciones locales han sido los principales contribuyentes de este proyecto blockchain. Por su parte, las multinacionales que explotan los recursos del país y sacan ventaja de esta tecnología no han aportado aún. Ferdinand Maubrey, director gerente de RCS Global, afirmó que estas compañías no están dispuestas a desembolsar dinero para contribuir a un proyecto que mejora la calidad de vida de los trabajadores de las minas.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS