Etihad Airways utilizará blockchain para la distribución de productos y servicios

by | Aug 9, 2019 | Blockchain

  • Etihad se une a otras aerolíneas en la blockchain
  • El objetivo central es reducir costos de distribución
  • El código abierto de Winding Tree es la clave

Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), reveló ayer una asociación con Winding Tree, una plataforma de código abierto enfocada en el sector de los viajes, con el objetivo de explorar el uso de la tecnología blockchain en la distribución de productos y servicios.

Según Reuters, Etihad se une a otros gigantes internacionales del sector que ya utilizan la red descentralizada de Winding Tree, incluidas Air France-KLM y Air Canada. La plataforma está habilitada para facilitar la reducción de costos de transacción para los usuarios y permitir a las organizaciones hacer que sus inventarios estén disponibles públicamente para los clientes.

Con motivo del anuncio, Tristan Thomas, jefe de innovación y tecnología digital de Etihad Airways, destacó la gran oportunidad que tendrá la compañía de irrumpir en un mercado generalmente controlado por los sistemas de distribución centralizados e intermediarios. Al respecto, aseguró:

«Muy pocos han optado por cambiar el mundo de la distribución y eso se debe a que esos son los principales actores, con márgenes muy significativos, los que han actuado para mantener ese tipo de mercado cerrado».

¿Por qué Winding Tree modifica el modelo de distribución actual?

Hoy en día, Sabre y Amadeus, compañías que controlan los sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés), utilizan tecnología para desarrollar inventarios en tiempo real, lo que les permite recopilar información sobre los vuelos y los hospedajes en hoteles para las agencias de viaje o compañías de reserva de viajes empresariales.

La plataforma de código abierto de Winding Tree propone una vía alterna a este modelo, al permitir a las aerolíneas y los hoteles publicar sus inventarios directamente para los clientes. A pesar de que la tecnología no apunta al mercado minorista, la eliminación de las altas tarifas de los intermediarios representa un gran avance para el sector.

Finalmente, Pedro Anderson, jefe de operaciones de Winding Free, dijo que la plataforma constantemente se sometía a modificaciones para beneficiar al consumidor final. El ejecutivo afirma que la libre competencia del mercado es clave para el crecimiento de todos los actores de la industria, y blockchain le ha permitido a Winding facilitar esta competencia a través de su servicio de código abierto.

SELECCIÓN EDITORIAL

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS