EE.UU. califica a las blockchains vinculadas a la distribución de alimentos como infraestructura crítica ante el Coronavirus

by | Mar 24, 2020 | Blockchain

  • La blockchain como infraestructura esencial
  • Rastreo efectivo de alimentos
  • Una guía para los gobiernos estatales

El pasado 19 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), a través de una de sus agencias, publicó una serie de directrices para afrontar la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

La Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), un departamento adscrito al DHS, calificó a las entidades que gestionan proyectos blockchain de distribución de alimentos como trabajadores de infraestructura crítica ante la presencia del virus. Básicamente, la entidad incluyó a la blockchain en la lista de sectores que deben continuar operativos con su horario regular a pesar de la propagación del Coronavirus.

La guía es carácter consultivo, por lo que otros gobiernos locales pueden utilizarla para identificar los sectores esenciales para mantener activos los servicios esenciales del país. Hasta el momento, la blockchain ha sido probada con éxito en el seguimiento preciso de mercancías a lo largo de una cadena de suministro, por lo que los fabricantes de alimentos han recurrido constantemente a esta tecnología para las gestiones de inventario y la validación de la autenticidad de los productos.

IBM Trust Food es quizá el proyecto más sobresaliente en este campo, con miembros estadounidenses de la talla de Raw Seafoods, Drakes, Walmart, Albertsons y el National Fisheries Institute. Por ello, no es casualidad que CISA haya priorizado el enfoque de rastreo alimenticio basado en la blockchain como una actividad que no puede parar en medio de la pandemia.

Un dato curioso de la guía de CISA es que no se menciona directamente el uso de la blockchain en el sector farmacéutico y de la salud. Sin embargo, la agencia menciona los trabajadores que están a cargo de la gestión de planes médicos, datos de salud y facturación, cuyo trabajo remoto es prácticamente imposible en estos tiempos.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS