Departamento de Transporte de EE.UU. garantizará la seguridad en la gestión del tráfico aéreo con la blockchain

by | Apr 29, 2020 | Blockchain

  • La blockchain para la gestión de drones
  • El tráfico aéreo es el objetivo
  • En busca de una regulación efectiva

El Centro Volpe, una entidad federal del Departamento de Transporte de EE.UU., publicó recientemente un informe sobre el uso de la tecnología blockchain para la gestión de drones, mejor conocidos como sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, los drones pueden funcionar para el transporte de medicamentos y otros objetos, el uso recreativo, e incluso para operaciones militares de alto impacto, como la ejecución de ametralladoras y lanzallamas. Sin embargo, esta diversidad de usos ha impulsado la necesidad de una capa extra de confianza para el monitoreo de estos vehículos aéreos.

Aunque existe una normativa para el registro de todo tipo de drones ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), estas aeronaves pueden operarse de manera remota o ser totalmente autónomos, lo que complica el despliegue de políticas para evitar que interfieran con otros aviones.

En el informe, el Centro Volpe asegura que la blockchain puede garantizar la seguridad en los sistemas de gestión, al ofrecer la posibilidad de registrar identidades, autorizaciones de vuelo, gestión de tráfico aéreo y de conflictos de UAS. Red Cat es la entidad encargada de proporcionar la versión beta de la blockchain que se utilizará para este propósito. Jeff Thompson, CEO de la firma, dijo en un comunicado:

«La próxima fase de la industria aeroespacial incluirá aviones comerciales, helicópteros y muchos tipos diferentes de drones en todas las formas y tamaños. Para que los drones tengan acceso equitativo al espacio aéreo, la industria requerirá datos confiables e inmutables para garantizar la rendición de cuentas y la capacidad de seguimiento».

Está previsto que los drones sean el futuro del transporte por aire, por lo que se espera que su uso se extienda más allá de las entregas de paquetes y las funciones militares de la actualidad. En este sentido, el Centro Volpe considera que la blockchain puede desempeñar un rol crucial en la regulación efectiva de estas aeronaves para que operen en un entorno confiable.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS