Departamento de Energía de EE.UU. se une a Ford y Everledger en proyecto de reciclaje de baterías basado en la blockchain

by | Jan 23, 2020 | Blockchain

  • UU. respalda el reciclaje de baterías
  • Los EV de Ford iniciarán el proyecto
  • Los dueños de los vehículos serán recompensados

El Departamento de Energía de EE.UU. reveló hoy que ha otorgado fondos a Everledger, una firma británica especializada en la blockchain, para la ejecución de dos proyectos piloto cuyo objetivo es rastrear el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos (EV) a través de la blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).

Ford, el fabricante estadounidense de automóviles, será el protagonista del primer piloto, donde se gestionará la recuperación «responsable» de baterías cuando se agote su vida útil. A través de una publicación en su blog, Everledger afirmó que la segunda prueba piloto pretende recompensar a los dueños de los vehículos por reciclar las baterías.

En definitiva, el objetivo del proyecto es establecer un ecosistema de «economía circular» para EV y baterías portátiles, además de crear buenas prácticas de reciclaje que reduzcan la contaminación. Everledger afirmó que las baterías de los EV eran capaces de retener cerca del 70 por ciento de su capacidad hasta 10 años después de su uso. Por ello, estas baterías pueden destinarse a otros propósitos, como el almacenamiento de energía solar.

Everledger tendrá la responsabilidad de utilizar la blockchain para asignar una identidad digital a cada batería. Al establecer una conexión entre las baterías físicas con su blockchain, la compañía podrá rastrearlas desde su punto de fabricación hasta cuando su vida útil se agote. Además, las partes involucradas tendrán la posibilidad de acceder de forma transparente a la ubicación, el estatus, la salud de la batería y cuáles materiales pueden reciclarse para utilizarse en nuevos productos.

Lauren Roman, líder del ecosistema de metales y minerales de Everledger, afirmó con motivo del anuncio:

«La blockchain es una tecnología poderosa y funciona como un contribuyente clave para habilitar y rastrear los ciclos de vida de la batería para dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos. Esto ayudará a establecer una economía baja en carbono, de manera consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».

La blockchain de Everledger se basada en Hyperledger Fabric, y la firma ha trabajado de manera activa en herramientas de seguimiento y procedencia basadas en la blockchain para diferentes sectores. En principio, la compañía se dedicó al rastreo de diamantes de conflicto, pero sus relaciones en otras industrias han crecido durante los últimos meses.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS