Corte Suprema de Rusia utiliza la blockchain para votaciones internas

by | Jun 15, 2020 | Blockchain, Ethereum

  • Kaspersky Labs aportó su plataforma blockchain
  • Votaciones seguras e inmutables
  • Un sistema más transparente

La Corte Suprema de la Federación Rusia anunció que está utilizando la tecnología blockchain para realizar votaciones en medio de los protocolos de distanciamiento social asociados al COVID-19.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la institución reveló que el Pleno de la corte utilizó Polys, la blockchain basada en Ethereum desarrollada por Kaspersky Labs. El objetivo de este sistema es facilitar votaciones seguras e inmutables a fin de garantizar la transparencia en los procesos electorales y la rendición de cuentas.

La Corte explicó que los resultados de las votaciones internas se almacenaron en Softline, una plataforma rusa de almacenamiento en la nube. Debido a que la solución se implementó de manera exitosa, volverá a utilizarse en la próxima sesión del Pleno que se llevará a cabo en julio. El comunicado afirma:

«Como resultado, este sistema se recomienda para su uso en el marco de la próxima reunión plenaria del Consejo de Jueces de la Federación de Rusia, que se celebrará en julio de 2020. Se supone que la reunión debe incluir el máximo número posible de representantes del sistema judicial ruso».

Pese a que la postura de Rusia con respecto a las criptomonedas no ha sido la más favorable durante los últimos años, la nación se está enfocando en la blockchain para mejorar sus procesos electorales a nivel local y estatal. El año pasado, el parlamento de Moscú llevó a cabo una votación regional exitosa y, en 2018, se realizó otra elección blockchain en el Óblast de Saratov, en la cual participaron más de 40 mil personas.

El próximo 1 de julio, los ciudadanos rusos votarán por la decisión de eliminar la reelección indefinida del mandato presidencial. Ese día, los ciudadanos de Novgorod y Moscú tendrán la opción de usar un sistema blockchain para las votaciones. Se espera que la tecnología continúe aportando transparencia a estos procesos, por lo que probablemente seguirá desplegándose a gran escala en toda la nación.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS