Congresista de EE.UU. propone el uso de la blockchain para rastrear suministros del COVID-19

by | May 7, 2020 | Blockchain

  • Cada estado tendrá un repositorio de rastreo
  • La blockchain optimizará el suministro de equipos
  • Trump quiere eliminar la dependencia de China

Stephen Lynch, congresista estadounidense, presentó un proyecto de ley donde plantea la creación de una Red Nacional de Biodefensas de Emergencia para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). La propuesta incluye el uso de la tecnología blockchain para optimizar el suministro de equipos médicos indispensables para combatir el virus.

El proyecto, llamado «Ley de Mejoramiento y Transparencia de la Reserva Nacional Estratégica», recomienda que se utilice la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) para el rastreo de suministros médicos. La Reserva Nacional Estratégica (SNS, por sus siglas en inglés) funciona como el depósito central de medicamentos, vacunas y otros suministros médicos en EE.UU.

Además de ofrecer transparencia a la disponibilidad de estos artículos en cada estado de EE.UU., la propuesta también busca crear un fondo para el establecimiento de repositorios en cada ubicación a nivel nacional y configurar nodos en cada estado para el rastreo de los suministros.

Tras la propagación del COVID-19, se ha reportado una caída en el suministro de tapabocas, mascarillas y ventiladores en la SNS, por lo que la organización está enfrentando dificultades para suplir la demanda de cada estado. Debido a que China es uno de los principales proveedores de suministros médicos de EE.UU., Trump ha comenzado a presionar a las agencias de salud para eliminar esta dependencia e iniciar la fabricación de estos suministros en EE.UU.

A pesar de que la pandemia ha dejado en evidencia las carencias y debilidades de la SNS y las agencias de salud estadounidenses, Lynch busca evitar que ocurra una situación similar a futuro a través de la aplicación de la blockchain. Asimismo, el congresista abogó por destinar US$ 25 millones para el próximo año y el 2022 para configurar la red blockchain que regirá el nuevo formato de suministro de equipos.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS