¿Cómo la blockchain puede restituir la democracia de Venezuela?

by | Jun 24, 2020 | Blockchain, Selección Editorial

  • El problema actual
  • La blockchain para evitar la corrupción
  • Un sistema electoral verdaderamente transparente

Durante los últimos años, el Gobierno de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, se ha enfrentado a duras críticas por presuntas irregularidades dentro del sistema electoral del país.

Para nadie es un secreto que la situación social, económica y política de Venezuela continúa en declive. Sin embargo, mientras que la oposición mantiene su fe en una presunta salida de Maduro por la vía electoral, el régimen ha instalado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con la ayuda de un Tribunal Supremo de Justicia completamente parcializado.

Los antecedentes

Durante la presidencia de Hugo Chávez, que se extendió desde 1999 hasta 2012, se realizaron una gran cantidad de procesos electorales en Venezuela, lo que generó la ilusión a nivel internacional de que existía un fuerte sistema democrático. Sin embargo, esto estaba muy lejos de la realidad.

Chávez estableció un régimen basado en la concentración de su poder político en todas las instituciones públicas del país, comenzando por el Tribunal Supremo y el CNE. Con ambas entidades a sus pies, la victoria estaba asegurada. Tras la muerte del mandatario, Maduro fue elegido como presidente en medio de irregularidades, precisamente de carácter electoral.

Las malas prácticas del CNE se hicieron más evidentes durante la presidencia de Maduro, luego de que el Tribunal Supremo decidiera eliminar, a espaldas de toda institucionalidad, la legitimidad del parlamento, en su mayoría opositor. En enero de 2018, la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, convocó a una elección presidencial de manera arbitraria y anticipada para eliminar toda figura opositora por seis años más.

La relección de Maduro estuvo plagada de denuncias de fraude, no solo por parte de la oposición, sino por la negativa de más de 54 países a reconocer los resultados. En el proceso se impidió la participación de partidos políticos de oposición importantes, y los miembros de la directiva del CNE fueron escogidos por el Tribunal Supremo.

La crisis institucional y económica de Venezuela ha puesto sobre la mesa un riesgo de desestabilización cada vez más fuerte para los países vecinos y del hemisferio. Por ello, los EE.UU., la Unión Europea, el Grupo de Lima y otras organizaciones multilaterales han abogado por la restitución de la estabilidad política del país como prioridad en su política exterior.

¿La blockchain puede resolver el problema?

Para que la reconstrucción del sistema democrático del país sea posible, primero se debe superar el desafío más importante: la separación de poderes. El secuestro de las instituciones por parte del gobierno es una de las principales piedras de tropiezo para avanzar hacia un verdadero Estado de Derecho. 

La blockchain ha probado ser altamente eficiente para garantizar la transparencia en múltiples sectores de la sociedad e incluso del gobierno, por lo que mencionaremos las principales ventajas que ofrecería la tecnología al sistema electoral ante una eventual salida del régimen chavista.

Restitución del sistema electoral

Un sistema de gobierno electrónico que facilite el registro de votantes sería la mejor manera de optimizar las funciones del CNE.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los venezolanos que se encuentran en el extranjero pueden votar en cualquier referéndum, incluidas las elecciones presidenciales. Sin embargo, el actual registro de electores es obsoleto, lo que impide que cerca de dos millones de venezolanos en el exterior puedan votar.

Una de las denuncias más recurrentes durante los últimos procesos electorales son las inconsistencias de datos de los votantes. Una aplicación blockchain podría permitir el registro de votantes al crear una base de datos de venezolanos en el extranjero. A partir de esta información, se crearía un nuevo registro electoral mucho más transparente y a prueba de manipulaciones.

Actualmente, están probándose diversas aplicaciones blockchain para votaciones en línea en el ámbito político, principalmente en los parlamentos de EE.UU. y Rusia para tomar algunas decisiones importantes. El atractivo de estas soluciones se centra en la tecnología de punto a punto, en la que se encriptan los datos de votación y se almacenan en tiempo real en la blockchain. Esto hace incorruptible cualquier votación.

Los principales desafíos

El principal desafío en este caso sería confiar en la blockchain para la verificación de la identidad de los votantes y garantizar el derecho legítimo a la privacidad de los ciudadanos. Por ello, será crucial que el nuevo gobierno se enfoque en proporcionar la información necesaria sobre la blockchain, a fin de que los ciudadanos entiendan la tecnología como la base de un sistema de gobierno más transparente.

Para los venezolanos, el primer paso hacia la adopción de estas soluciones es remover los factores de poder que priorizan el interés político antes que el interés nacional. Si esto no ocurre, el gobierno actual no hará posible el despliegue de un sistema transparente y que proteja la decisión de los votantes.

La democracia consiste en alcanzar un consenso acerca la mejor decisión para todos los ciudadanos. La tecnología blockchain, gracias a su capacidad para ofrecer transparencia y confiabilidad a prueba de corrupciones, puede contribuir en gran medida a este propósito.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS