Commerzbank lanza sistema automatizado para camiones basado en blockchain

by | Aug 9, 2019 | Blockchain

  • Nueva arquitectura de pago digital
  • El proyecto piloto fue exitoso
  • Recarga de baterías a través de blockchain

En un mundo donde la revolución tecnológica en el sector financiero está impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, un número cada vez mayor de instituciones bancarias se ha volcado hacia el desarrollo de soluciones basadas en estas tecnologías disruptivas para optimizar sus procesos de gobernabilidad y gestión.

El ejemplo más reciente de ello lo ha dado Commerzbank, la destacada firma bancaria alemana, al desarrollar un sistema automatizado de pago para camiones eléctricos. Dicho sistema, basado en blockchain, fue desarrollado junto al fabricante de vehículos industriales Daimler Trucks. A través de un comunicado, Commerzbank explicó que se trata de un sistema para procesar los pagos que se generan entre las estaciones de carga de tanques para electricidad y los sistemas de camiones.

Ambas compañías ya superaron la etapa piloto del proyecto y lograron demostrar que realmente es efectivo. Durante estas pruebas, la moneda de pago fue el euro (EUR), y el sistema facilitó la recarga de la batería, el envío del pago, y su recepción por parte de la estación de carga.

Commerzbank afirmó que el sistema representa un avance importante para el sector, ya que los sistemas de pago de la actualidad no permiten hacer un mapeo de las transacciones de forma automatizada. Por su parte, Stephan Müller, miembro de la junta de transacciones divisionales del banco, aseguró que esto es apenas una ínfima parte del proyecto de Commerzbank para ofrecer herramientas innovadoras basadas en blockchain, al tiempo que agregó:

«Tras la reciente digitalización de las transacciones de valores y el uso de la tecnología blockchain, ahora nos estamos centrando en las estructuras de pago basadas en DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida). Como banco, naturalmente también vemos nuestra misión como crear nuevas arquitecturas de pago digital para nuestros clientes».

De momento, no se han ofrecido mayores detalles sobre el funcionamiento de la plataforma. Más allá de esto, el proyecto de Commerzbank y Daimler Trucks es una prueba más de cómo las grandes capacidades de escalamiento y almacenamiento de datos de blockchain pueden aprovecharse para un sistema más completo y transparente.

SELECCIÓN EDITORIAL

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS