Comisión Europea busca soluciones basadas en la blockchain que faciliten el comercio internacional

by | May 10, 2020 | Blockchain

  • Europa avanza hacia la digitalización del comercio
  • La financiación del comercio necesita a la blockchain
  • Los candidatos deberán presentar prototipos

La Comisión Europea, a través de su Dirección de Comercio, publicó recientemente un anuncio de licitación para encontrar soluciones basadas en la blockchain que faciliten el comercio internacional. Inicialmente, la finalidad de la institución es crear un listado de posibles candidatos para desarrollar estas soluciones.

La Comisión invitó en marzo pasado a los proveedores de tecnología a suscribirse al listado más amplio de posibles candidatos, los cuales presentarían estudios, soluciones digitales, herramientas informáticas e incluso software blockchain relacionado con el comercio internacional.

En su anuncio más reciente, publicado el pasado 28 de abril, la Dirección de Comercio aseguró que pretende identificar cuáles son las áreas de mayor importancia que se beneficiarán con la blockchain. Además, la entidad quiere determinar qué tan relevante y fácil de implementar es cualquier solución que sea presentada. Ante estas condiciones, es muy probable que la Comisión exija a los candidatos que expongan prototipos de las soluciones.

En abril, la Comisión Europea también publicó un informe en el que pronostica que las exportaciones de la Unión Europea (UE) disminuirán casi un 10 por ciento a raíz de la pandemia del COVID-19. Por su parte, la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió predicciones más alarmantes, donde asegura que el comercio mundial caerá entre un 13 y un 32 por ciento para finales de este año.

Más allá de esta realidad negativa en ascenso, la crisis del Coronavirus ha dejado en evidencia la necesidad de la digitalización en muchos sectores inherentes al comercio. La financiación del comercio es uno de estos sectores, ya que constantemente depende del papeleo y, en plena pandemia, los empleados financieros no están presentes en las sedes y oficinas de los bancos. Ante esta realidad, la ICC solicitó recientemente que aquellos países que no manejan la figura de las firmas digitales y facturas digitales, comiencen a implementar cambios en sus legislaciones para incluir estas innovaciones necesarias.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS