Ciudad de São Paulo utilizará registro basado en la blockchain para proyectos de obras públicas

by | Sep 4, 2019 | Blockchain

  • Acceso rápido a los presupuestos
  • La blockchain permitirá identificar retrasos en las obras
  • Lucha contra la corrupción gubernamental

El gobierno municipal de São Paulo, en Brasil, comenzará a utilizar la tecnología blockchain para crear un registro de sus proyectos de obras públicas. Según Cointelegraph Brazil, la Secretaría Municipal de Infraestructura y Obras Urbanas de la ciudad ha contratado a Constructivo, una firma especializada en la blockchain, para desarrollar la solución dentro del Ayuntamiento.

Durante los últimos años, la ciudad de São Paulo ha buscado alternativas para gestionar sus procesos de gobernabilidad, además de ofrecer un método más eficiente para acceder a los documentos sin que la seguridad se vea comprometida. Marcus Granadeiro, presidente de Constructivo, afirmó con motivo del anuncio:

«Es imperativo que los datos de todos los activos de obras de construcción en la ciudad de São Paulo o de proyectos en curso estén disponibles en línea para cualquier persona que tome decisiones. La gestión de procesos y documentos se realiza en tiempo real desde cualquier lugar».

Combatir la corrupción es el objetivo

Granadeiro agregó que el uso de la blockchain para el registro de estos proyectos le permitirá al gobierno de la ciudad identificar con rapidez la causa de cualquier inconveniente que afecte la conclusión de dichos proyectos.

Una de las principales razones por las que el gobierno ha decidido recurrir a la blockchain para el registro de proyectos de obras públicas es la necesidad de aumentar la transparencia en este sector. Recientemente, se han presentado una gran cantidad de problemas de presupuesto a raíz de la corrupción. Este mal le ha costado al país cerca de US$ 172 mil millones, por lo que se espera que el uso de esta tecnología permita reducir el fraude y genere un mayor nivel de ahorro para los contribuyentes.

Brasil se ha convertido en la cuna sudamericana para la implementación de blockchain en diversos sectores de la sociedad. Recientemente, las agencias gubernamentales del país han adoptado la tecnología para mejorar la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS