Ciudad de China lanza plataforma de licitación de recursos públicos basada en la blockchain

by | Jun 27, 2020 | Blockchain

  • China avanza hacia la digitalización
  • La blockchain en los planes del gobierno
  • Eficiencia y seguridad en el proceso de licitación

El gobierno de la ciudad de Kunming, ubicada en la provincia china de Yunnan, ha desarrollado y probado la primera plataforma basada en la blockchain para la licitación de recursos públicos del país asiático. La licitación u oferta de servicios públicos es un procedimiento llevado a cabo por los gobiernos para la asignación de recursos a las empresas del sector público y privado que se comprometen a finalizar un determinado proyecto.

La nueva plataforma de Kunming, llamada Kunyilian, utiliza el formato blockchain-as-a-service (BaaS) de Tencent con la finalidad de combatir los problemas que enfrenta el proceso actual de licitación de recursos públicos. En este sentido, la finalidad de la herramienta es validar la credibilidad de los participantes involucrados en el proceso de oferta y facilitar un intercambio de datos más rápido y seguro.

Según el China Banking News, las pruebas internas de la plataforma incluyeron el registro de al  menos 60 mil certificados digitales relacionados con los datos de las ofertas. El próximo paso es desplegar el sistema para las 30 mil entidades licitadoras de la Kunming.

La creación de la herramienta forma parte de los objetivos del gobierno central de ofrecer mayor impulso a la innovación tecnológica mediante inversiones en startups y negocios emergentes. Además, representa una evidencia más de la creciente inversión pública y privada china en la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Empresas de la talla de Alibaba y Tencent son aliados del gobierno en este sentido, y China supera actualmente a otros países en el número de patentes registradas sobre la blockchain. Además, el pasado 22 de junio se conoció que el gobierno completó el back-end de su yuan digital respaldado por el Banco Popular de China (PBoC), por lo que se espera su pronto su despliegue en aplicaciones comerciales. 

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS