China acelera significativamente las pruebas del yuan digital

by | Aug 19, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • La CBDC podría aterrizar pronto
  • El Ministerio de Comercio se pronuncia
  • Pagos transfronterizos para acelerar su adopción

A fin de consolidar su liderato en el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), el Banco Popular de China (PBoC) ha comenzado a expandir las pruebas para el yuan digital.

El pasado viernes, un informe de The Wall Street Journal reveló que el Ministerio de Comercio chino planea expandir las pruebas en las regiones más importantes del país. La provincia de Hebei, Yangtze, Guangdong y las ciudades de Macao, Tianjing, Hong Kong y Beijing, fueron las ciudades elegidas por la institución para acelerar la llegada de la CBDC.

En mayo pasado, el PBoC informó que las pruebas internas iniciales del yuan digital se llevarían a cabo en Suzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiong’an y los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. De momento, el banco central no ha ofrecido más detalles sobre el tema.

Por su parte, la prensa estatal aseguró ayer que no está claro todavía si el yuan digital puede lanzarse oficialmente durante la segunda mitad de 2020. Esta podría ser una razón para el nuevo calendario agresivo de pruebas.

Los rumores a la orden del día

El Ministerio de Comercio también publicó un comunicado en el que dio a conocer un programa piloto de tres años para la apertura económica del país y la innovación dentro del sector financiero. De los 122 pasos citados dentro del programa, el yuan digital figura en la posición 93, lo que sugiere que la moneda no forma parte de los objetivos centrales del organismo.

El informe asegura que las pruebas del yuan digital se llevarán a cabo bajo la dirección exclusiva del PBoC, mientras que el ministerio únicamente se encargará de supervisarlas. Entre los planes de la cartera de comercio para internacionalizar la moneda digital, destaca su uso para el comercio transfronterizo y los pagos de combustible consolidado.

Aunque el informe del Wall Street Journal ha sido un referente para otras publicaciones similares sobre los planes de despliegue del yuan digital, la prensa china les ha restado importancia a los rumores. Una publicación de China.org.cn citó a una fuente anónima quien aseguró que el programa piloto no ha sido lanzado a gran escala, por lo que las pruebas del PBoC aún se realizan «a puerta cerrada».

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS