CEO de Æternity América: «Blockchain es la evolución de Internet»

by | Oct 7, 2019 | Blockchain

  • La blockchain es una fase avanzada del desarrollo de Internet
  • Los proyectos que exigen trazabilidad son clave
  • Una blockchain salva vidas en África

Pablo Coirolo, CEO para América de Æternity, ha comentado en una entrevista reciente su posición respecto al futuro de la tecnología blockchain, así como los alcances presentes que justo ahora están sentando las bases de transformaciones profundas de la dinámica humana a escala global.

Coirolo sostiene que la blockchain es la evolución de Internet, la Internet del valor, una de sus fases de desarrollo, dado que al principio sirvió para comunicarnos, luego para conectarnos, después para compartir y ahora para generar y distribuir valor bajo un enfoque descentralizado.

En esa línea, asegura que los proyectos con mayor oportunidad en nuestro continente de implementar tecnología blockchain son los vinculados con la transparencia y la trazabilidad, como la exportación de productos agropecuarios a Europa —dotados de una certificación inmutable—, que exige niveles cada vez más altos de trazabilidad, lo cual puede resolverse fácil y rápidamente con la cadena de bloques.

También en materia de certificación, el ejecutivo considera relevante la implementación de la cadena de bloques en áreas como la certificación de títulos educativos, entre muchas otras áreas en que la certificación lucha contra la corrupción y la falsificación, como la pionera iniciativa de Brasil a nivel mundial en la emisión de certificados de nacimiento con tecnología blockchain, ámbitos donde es crucial la confianza en los procesos de verificación y autenticación.

Otra área de suma importancia donde la confianza en la transparencia de los procesos debería ser innegociable es la política, muy especialmente en materia de elecciones y participación ciudadana, dentro de la cual destaca el concepto de «democracia líquida», modelo que considera la participación de los individuos en la conducción misma de la democracia:

«Hoy nos preguntan cada cinco años qué pensamos. Hay países con democracia directa, como Suiza, donde los ciudadanos votan en forma igualmente directa. Pero una plataforma unida con la identidad digital permitiría que el ciudadano pueda tener una voz y un voto en cada instancia de la política. Creo que con esto habrá una evolución y será clave la participación de la tecnología blockchain».

Æternity por dentro: algunos alcances

Concebida desde su origen para la escalabilidad, Æternity es una blockchain que, a diferencia de otras, no necesita aplicar parches para escalar, pues ha desarrollado los state channels (canales de estado) que permiten abrir canales transaccionales entre individuos donde la primera transacción y la última transacción son las que están en la blockchain, lo que permite millones de transacciones seguras y sin costo.

Otra diferencia importante reside en Erlang, un lenguaje de programación creado por Ericsson, empleado a diario por medio planeta —al usar WhatsApp, por ejemplo— y proveniente de la esfera de las telecomunicaciones, lo cual le hace capaz de soportar millones de transacciones y procesos simultáneos.

Entre los casos reales abordados por Æternity en los últimos años, Coirolo destacó una incubadora llamada Æternity Ventures Starfleet. Uno de los proyectos en que han invertido, Homeport, está generando una revolución en el área de transmisión de información parecida a la lograda por Uber en materia de transporte. El equipo de Homeport ha desarrollado una solución para transmitir imágenes satelitales de alta resolución usando una infraestructura ya establecida y de alcance mundial: la red de radioaficionados.

Con un dispositivo de apenas 300 dólares conectado al sistema de radioaficionado, se puede descargar la data y subirla a la nube, lo cual permite a los operadores satelitales elegir entre 1.5 millones de sistemas de radioaficionados en lugar de establecer costosísima estaciones cuyas licencias, además, suelen tomar mucho tiempo en ser adquiridas.

Otro caso interesante es el de Ampnet, quienes trabajan con Greenpeace para crear usinas de generación de energía sostenible en distintas partes del mundo y poder financiar esas plantas de energía eólica, hidráulica y solar. Las comunidades que usan paneles solares pueden beneficiarse vendiendo el exceso de energía.

Además de algunos proyectos vinculados a la propiedad intelectual y el arte para la certificación de obras y evitar plagios o robos, Coirolo puso de relieve un sistema de microseguros para motociclistas implementado en Nairobi, Kenia, gracias al cual pueden recibir primeros auxilios en caso de accidentes por apenas un dólar al mes. Si bien se trata de una cobertura mínimo, es una iniciativa que ya está salvano vidas y está respaldada por el poder de la tecnología blockchain.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS