Cataluña desarrollará plataforma de identidad basada en DLT para los ciudadanos

by | Sep 10, 2019 | Blockchain

  • Gestión transparente de la identidad ciudadana
  • El gobierno catalán apunta a la blockchain
  • La plataforma cumplirá con las normas de la UE

El Gobierno de Cataluña anunció que desarrollará una plataforma de identidad basada en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) que permitirá a los ciudadanos de la comunidad autónoma controlar sus propios datos e interactuar con los servicios de la red.

Llamada IdentiCAT, la plataforma de identidad digital forma parte de un plan de calificación ciudadana del gobierno catalán cuyo objetivo es ofrecer a las personas mayor seguridad en sus actividades diarias. A través de un comunicado, Jordi Puigneró, ministro de política digital y administración pública de Cataluña, afirmó:

«IdentiCAT será la primera plataforma de identidad digital a nivel europeo, que estará impulsada por la esfera pública y gestionada por los propios ciudadanos con el objetivo de convertirse en un sistema de uso estándar en Cataluña».

En junio pasado, el gobierno de la región autónoma de España dio a conocer su plan para implementar la DLT dentro del sector público para mejorar su sistema de gestión. La administración de la red de identidad ciudadana estará en manos del gobierno, que será el validador de la plataforma. Pese a ello, el comunicado asegura que no se exigirá a los residentes el envío de sus datos personales.

El sistema estará disponible a través de una app móvil y un software de escritorio, lo que facilitará la creación y gestión de las identidades por parte de los ciudadanos para garantizar la privacidad de la información. Por ejemplo, una persona puede validar u ofrecer evidencia de que es mayor de edad a través del sistema de identificación sin necesidad de indicar su fecha o lugar de nacimiento.

IdentiCAT fue creada para cumplir con la normativa vigente de la Unión Europea (UE) referente a los sistemas de identificación electrónica y los servicios basados en la confianza para operaciones digitales. De esta forma, los usuarios podrán acceder a servicios web y realizar transacciones en cualquier nación de la UE.

La plataforma estará disponible para los residentes de la comunidad autónoma, el sector privado y otras organizaciones que deseen participar.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS