Brasil combatirá la falsificación de diplomas universitarios con la blockchain

by | Mar 6, 2020 | Blockchain

  • La blockchain para evitar la falsificación
  • Las universidades privadas tendrán el control
  • 14 instituciones están interesadas en el proyecto

Luego de ser el primer país del mundo en emitir certificados de nacimiento a través de la blockchain, el gobierno de Brasil espera recurrir al libro mayor descentralizado para combatir el flagelo de la falsificación de diplomas universitarios.

Un informe de Cointelegraph Brazil reveló que Abraham Weintraub, ministro de Educación, planteó la posibilidad de cohesionar la emisión de diplomas con el uso de la blockchain para crear un ecosistema de autorregulación. La prensa local asegura que el financiamiento de la nueva plataforma provendrá de las instituciones académicas privadas del país, ya que estas entidades son las únicas en emitir diplomas en Brasil.

Las universidades privadas tendrán la responsabilidad de crear un departamento independiente que se encargará de gestionar la plataforma blockchain. De momento, 14 universidades han manifestado su interés en incorporarse a la propuesta.

Gilberto García, ex director del Consejo Nacional de Educación, explicó que la implementación de la blockchain exigirá que se difundan los datos históricos de las universidades en una red abierta, lo que ofrecerá un alto nivel de transparencia al proceso de comprobación de diplomas emitidos. La falsificación de estos títulos académicos es una realidad que ha protagonizado los titulares de la prensa brasileña durante los últimos años, por lo que es muy probable que esta plataforma descentralizada se convierta en una realidad muy pronto.

Brasil está lejos de ser el primer país en emitir certificados académicos a través de la blockchain. Desde el año pasado, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) utiliza la cadena de bloques para ofrecer diplomas en formato digital. Sin embargo, menos de la mitad de los estudiantes que se gradúan en esta institución ha descargado este formato digital desde su implementación. Aunque esto no es evidencia de que la blockchain no funciona, es una prueba de que la sociedad aún debe madurar con respecto a la adopción de la tecnología.  

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS