Borrador de la Estrategia Nacional sobre la Blockchain de la India sugiere la creación de una moneda digital

by | Jan 28, 2020 | Uncategorized

  • La India como líder de la blockchain para 2025
  • La importancia de los protocolos KYC y AML
  • La adopción ocurrirá en el sector público y privado

Luego de casi dos meses del anuncio del Gobierno de la India sobre una estrategia nacional para impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain en el país, el Instituto Nacional de Gobernanza Inteligente (NISG, por sus siglas en inglés) presentó el primer borrador para la implementación de la estrategia, con la finalidad de recibir comentarios y sugerencias de las partes interesadas.

La División Nacional de Gobierno Electrónico (NeGD), una entidad del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY), ordenó al NISG preparar el borrador en julio pasado. Shivendu S, un profesor de la Escuela MUMA de Negocios de la Universidad de Florida, fue el coordinador académico del borrador y el encargado de redactar el documento.

La India planea ser un líder de la blockchain

La estrategia apunta a convertir a la India en un líder de la adopción de la blockchain en áreas como el comercio y la educación, tanto en el sector público como en el privado para el año 2025. Para ello, el NISG consultará con los actores involucrados y definirá un conjunto de políticas que facilitarán la integración de la cadena de bloques en el ecosistema financiero existente mediante la adecuada infraestructura regulatoria.

Según el documento, el sector académico y la industria recibirán incentivos por la promoción de la investigación y la educación sobre la blockchain. Además, estos sectores contribuirán a la formulación de políticas que conduzcan a una rápida adopción y desarrollo de la blockchain.

En la estrategia se recomienda establecer diferencias claras entre los diversos tipos de sistemas basados en la blockchain. En este sentido, el NISG invitó al país a dar la bienvenida a todas las aplicaciones que se desprenden de las redes blockchain autorizadas ya que, de esta forma, se obtendrá calidad sobre los gestores de dichas redes, sus validadores y los usuarios que realizan las transacciones. Con respecto a los consumidores, la estrategia sugiere aplicar los procedimientos adecuados Antilavado de Dinero (AML) y Conozca a su Cliente (KYC).

La recomendación estrella

Además de los diversos casos de uso de la tecnología blockchain, el borrador recomienda adoptar una moneda digital. El Banco de la Reserva Federal (RBI, por sus siglas en inglés) sería la entidad encargada de respaldar el activo, el cual contaría con una blockchain pública que facilite la implementación de aplicaciones descentralizadas (dApps).

Anteriormente, el RBI mostró cierto interés en el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Esta posibilidad se mencionó en medio de un intenso debate sobre la legitimidad de los criptoactivos en el país.

En definitiva, el borrador publicado por el NISG hace énfasis en que se debe diseñar un marco regulatorio que se base en las funciones de la cadena de bloques y no precisamente en la tecnología. Asimismo, el documento recomienda establecer un organismo gubernamental que velará por el cumplimiento de la estrategia blockchain en las diversas instituciones estatales.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS