Bolsa de Valores de Colombia utiliza la blockchain para el comercio de derivados OTC

by | Nov 26, 2020 | Blockchain

  • La blockchain aterriza en la BVC
  • Mayor rapidez en la compensación de garantías
  • El futuro fintech se observa a través de la blockchain

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que se unirá al Consorcio Colibrí, un proyecto privado cuyo objetivo es promover la adopción de la blockchain dentro del sector financiero. El consorcio está conformado por reconocidas instituciones financieras, incluido el BBVA, Bancolombia, Contrato Marco, Skandia, Porvenir, Santander Colombia, entre otros.

La BVC se ha asociado con Contrato Marco para mejorar la eficiencia operativa del mercado de derivados extrabursátil (OTC) a través de la blockchain. Actualmente, los principales problemas de este mercado son los altos costos de las operaciones, los tiempos y la dificultad de conciliación de los procedimientos manuales. Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, aseguró que la blockchain agilizará el proceso de liquidación y compensación de garantías. En este sentido, el ejecutivo afirmó:

«En el desarrollo de la transformación digital del mercado de capitales, y como miembro observador, vemos que este tipo de iniciativas basadas en blockchain facilitan, agilizan y simplifican la compensación y liquidación de garantías en operaciones —en este caso en el OTC— que es dónde hay más complejidad, facilitando los procesos a nuestros clientes».

Por su parte, Juan Manuel López, director ejecutivo de Contrato Marco, explicó que el acuerdo permitirá a la organización demostrar que el futuro del sistema financiero se encuentra en la tecnología blockchain. La asociación entre ambas entidades forma parte de la estrategia de innovación fintech de BVC y Sophos Solutions, cuya finalidad es acelerar la transformación digital en múltiples áreas de negocio mediante alianzas con desarrolladores de tecnologías innovadoras en América Latina.

En agosto pasado, CriptoReport informó sobre los planes del gobierno colombiano de implementar la blockchain y las criptomonedas dentro del sector público. A través de un borrador de guía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) aseguró que las soluciones basadas en la tecnología de contabilidad distribuida podrían optimizar al menos 12 áreas clave de la administración pública, incluido el sistema de votación y la gestión de datos de identidad.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS