Bancos Centrales de Chile y Costa Rica revelaron uso de blockchain

by | Sep 13, 2019 | Blockchain

  • El anuncio se hizo ayer en París
  • Chile explora usos avanzados de la blockchain
  • La FinTech es un área de máxima prioridad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, en inglés), ente internacional que vela por la coordinación e implementación de políticas económicas y sociales entre sus asociados, ha orquestado en París la OECD Global Blockchain Policy Forum 2019, que comenzó ayer y culminará hoy, 13 de septiembre.

Durante dos días, el fórum reunirá a personalidades de todo el mundo para presentar y discutir sus proyectos en torno a la tecnología blockchain y el criptoespacio en general, con especial énfasis en su impacto presente y futuro sobre la economía de las naciones.

Junto a representantes del Banco Central de Japón, Canadá y Suecia, estuvieron Mario Marcel y Rodrigo Cubero, presidentes de los bancos centrales de Chile y Costa Rica, respectivamente, en la sesión plenaria titulada «Monedas digitales de bancos centrales», en la que se exploraron las posibilidades e implicaciones económicas de tales activos en los sistemas fiduciarios.

Chile y la blockchain: una revolución que apenas comienza

La ponencia del representante chileno, titulada El punto de vista de una economía emergente, giró particularmente en el caso de la evaluación y aplicación de la tecnología en el país sureño, así como el eco de tales medidas en el espacio macroeconómico.

Esta «nueva tecnología disruptiva», señaló Marcel, tiene el potencial de cerrar brechas en, al menos, cinco grandes aspectos: velocidad, acceso, costos, seguridad y transparencia, por lo cual enfatizó la necesidad —por no decir urgencia— que tienen los estados y los creadores de políticas de comprender esta nueva plataforma financiera, a fin de sacar partido de sus bondades y minimizar los riesgos asociados a esta transformación.

Añadió que el Banco Central de Chile, dentro de su agenda para el quinquenio 2018-2022, la FinTech es una de las cinco áreas prioritarias que recibirán inversión en acciones e investigaciones. Para la institución chilena, la FinTech abarca los sectores de pagos, seguros, procesadores de pago, depósitos y préstamos, manejo de inversiones y recolección de capital, dentro de los cuales se da cabida a las categorías de criptomonedas, prestamos P2P, exchanges y contratos inteligentes.

De manera general, con la mirada puesta en el sistema mundial de banco centrales, Marcel destacó cuatro aplicaciones relevantes de la tecnología blockchain:

  • Emisión de monedas digitales de bancos centrales
  • Infraestructura para mercados financieros
  • Emisión de deuda
  • Procesos internos de oficina

El foco principal de su ponencia, no obstante, estuvo en el utilidad de la blockchain para la emisión de bonos, como puede apreciarse en el siguiente esquema:

El funcionario chileno propone aquí un plan para estudiar la «tokenización» del título de deuda, que permitiría, por un lado, almacenarlo en una billetera segura a la únicamente el usuario tenga acceso y, por otro, el control de la titularidad del título, así como también evitaría el riesgo de duplicación o falsificación de dichos títulos.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS