Banco de Tailandia probará una moneda digital del banco central para pagos corporativos

by | Jun 21, 2020 | Uncategorized

  • La CBDC tailandesa es un hecho
  • Una moneda digital para pagos comerciales
  • Los bancos no serán exclusivos

El Banco de Tailandia anunció el lanzamiento de un proyecto piloto para probar un sistema de pago comercial basado en la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). La iniciativa se basará en el trabajo previo del banco en materia de CBDC, llamado Inthanon Project.

A través de un comunicado oficial, la institución reveló que las pruebas comenzarán en julio y se extenderá hasta finales de este año.  El objetivo es integrar los pagos Business-to-Business (B2B) basados en la CBDC. Antes de lanzarlo oficialmente para todas las empresas, el sistema se probará con algunas compañías seleccionadas

Para llevar a cabo las pruebas del sistema de pago, el Banco de Tailandia se asoció con Siam Cement Group (SCG), el mayor proveedor de cemento y otros materiales de construcción en el país. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de Digital Ventures Company Limited, una firma fintech tailandesa.

Con la integración de los pagos basados en CBDC, el banco busca proporcionar mayor eficiencia en el sistema de pagos, gracias a la flexibilización de transferencias y liquidación de transacciones más rápida entre los proveedores.

Una gran cantidad de iniciativas de CBDC se han enfocado en el uso mayorista del activo digital para instituciones financieras o en el uso minorista. El plan del banco central tailandés es innovador, ya que ofrece una CBDC cuyo uso no es exclusivo por parte de los bancos, ya que las empresas son las principales protagonistas del sistema.

En enero pasado, la última iteración de Inthanon Project se completó con la colaboración de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés). En ese momento, la iniciativa facilitó los pagos B2B sin la intervención de bancos corresponsales. En el sistema solo participaron dos bancos comerciales de Hong Kong y ocho bancos tailandeses.

Esta semana, se conoció que el gobierno tailandés llevará a cabo una pequeña emisión pública de bonos de ahorro a través de una plataforma blockchain. Al tokenizar estos instrumentos financieros, se hará posible la negociación de cantidades más pequeñas, por lo que se espera que se reduzcan los costos de distribución.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS