Austria prueba la blockchain para la recopilación de datos de calor residual

by | May 16, 2020 | Blockchain

  • Registro inmutable de datos
  • El calor residual para impulsar la sostenibilidad
  • En busca de fuentes de energía renovable

HotCity, una firma respaldada por el Instituto de Tecnología de Austria (AIT, por sus siglas en inglés), anunció una Prueba de Concepto (PoC) basada en la tecnología blockchain para obtener calor residual a partir del crowdsourcing y usar este elemento en otros procesos. La iniciativa cuenta con el respaldo financiero del gobierno austriaco y busca garantizar un mayor nivel de eficiencia energética en las zonas residenciales de Graz y Viena.

El calor residual es una fuente de energía renovable que aún no se ha explotado lo suficiente. Es un recurso útil para el proceso de secado de alimentos, pasteurización, desalinización e incluso puede transformarse en energía eléctrica. En este caso, el calor residual funciona de manera alternativa para reducir el consumo de electricidad producida a partir de fuentes tradicionales. De esta manera, también impulsa la sostenibilidad.

La PoC está enfocada en recopilar datos para identificar las fuentes de calor residual y posteriormente enviarlas a la red. Aunque existen empresas más grandes que ya aplican este procedimiento, las fuentes más pequeñas no han sido registradas. Por esta razón, HotCity ha decidido utilizar la blockchain para recopilar información de los hogares y otras fuentes de calor de manera voluntaria.

Ernst Gebetsroither-Geringer, director del proyecto, afirmó con motivo del anuncio:

«La planificación urbana y la planificación energética espacial a menudo adolecen de la disponibilidad de conjuntos de datos buenos, validados y actualizados. La gamificación es un enfoque innovador y elegante, que utiliza el poder y la creatividad de las personas para contrarrestar esto».

La plataforma blockchain permite a los residentes encontrar y transmitir datos de Google Maps, fotografías e inspecciones físicas. De esta manera, la firma tiene la capacidad de mapear la cantidad de fuentes de calor residual y verificar su calidad. Para incentivar la participación de los ciudadanos, estos recibirán una recompensa en forma de puntos o tokens que estarán registrados en la red de Ignis Child. A su vez, Ignis Child pertenece al ecosistema blockchain de Ardor, propiedad de la compañía suiza Jelurida.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS