Associated Press utilizará la blockchain para combatir las noticias falsas durante las elecciones presidenciales de EE.UU.

by | Oct 17, 2020 | Blockchain

  • Una solución a las fake news
  • Transparencia informativa en las elecciones
  • Chainlink proporcionará su tecnología de oráculos

The Associated Press (AP), la reconocida agencia de noticias estadounidense, se ha asociado con Everipedia, una firma especializada en la blockchain, y Chainlink, la red descentralizada. El objetivo de la colaboración permitirá a AP almacenar las noticias sobre los resultados de las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. en una blockchain, lo que permitirá a los usuarios verificar que la noticia es legítima.

A través de un comunicado, Everipedia explicó que la proliferación de noticias falsas es una realidad común en la nueva era de la información digital. Hoy en día, compañías como Facebook, Twitter y Google, han intentado abordar el problema a través de estrategias que han demostrado poco éxito, sobre todo en medio de procesos electorales importantes.

En 2016, Facebook permitió que su plataforma fuera la cuna de miles de cuentas falsas que promovieron la desinformación dentro de la plataforma en medio de los comicios electorales. Por su parte, los bots desinformativos patrocinados por países como Rusia e Irán, también han sido un problema recurrente de Twitter.

Para garantizar que los datos provienen de una sola fuente, en este caso, AP, la compañía firmará criptográficamente las noticias para confirmar que se crearon dentro de la organización. Aunque los sistemas centrales de AP podrían ser pirateados o las claves criptográficas pueden ser robadas, el sistema parece ser más confiable que simplemente publicar los resultados en un feed de noticias común y corriente.

Chainlink tendrá la responsabilidad de crear el oráculo blockchain de AP, que permitirá conectar las API y enviará los datos a diversas blockchains para asegurar la información. De esta forma, la red no dejará de estar alimentada de datos.

En 2019, The New York Times realizó un intento similar para garantizar la veracidad de la información. La compañía, a través del News Provenance Project, utilizó la blockchain para verificar la fuente de las noticias y las posibles ediciones del contenido. Este proyecto recientemente contó con el desarrollo de un prototipo blockchain para combatir las imágenes engañosas.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS