Argentina aprueba plataforma basada en la blockchain para la distribución de gas natural

by | Mar 20, 2020 | Blockchain

  • Distribución transparente de gas natural
  • Contratos inteligentes para mayor seguridad
  • Más de 10 mil proveedores involucrados

IOV Labs, una firma argentina especializada en la blockchain, anunció el lanzamiento exitoso de Gasnet, una plataforma basada en la cadena de bloques que busca optimizar la distribución de gas natural. La tecnología funciona a partir de contratos inteligentes, los cuales permiten conectar a distribuidores locales con los proveedores.

IOV Labs desarrolló esta plataforma junto al Grupo Sabra, una firma dedicada al desarrollo de software. La idea detrás de la iniciativa era crear una blockchain que cumpliera las expectativas del Enargas, el regulador del país. Pues bien, el momento llegó, y la autoridad aprobó la expansión de la red descentralizada en todo el país a través de las nueve compañías que distribuyen gas natural en Argentina.

Gasnet estará basada en RSK Enterprise, la plataforma de contratos inteligentes propiedad de IOV. De esta forma, el registro de transacciones vinculadas con todas las instalaciones de distribución será mucho más sencillo.

Se espera que se registren al nuevo sistema más de 10,000 proveedores de servicio, los cuales tendrán la posibilidad de registrar, validar y crear identidades electrónicas en la red blockchain gracias a RIF Name Services, un servicio que muestra las direcciones de la blockchain en un formato legible por las personas que no manejan el tecnicismo de la tecnología.

Seguimiento de extremo a extremo

Gasnet permitirá a los distribuidores obtener un nivel superior de trazabilidad y seguridad con respecto a las instalaciones gasíferas y el mantenimiento de los registros. La blockchain facilitará la evaluación de la calidad del servicio ofrecido por los ingenieros en las instalaciones y optimizará la capacidad de supervisión del regulador, ya que almacena los datos de cumplimiento en la red.

Carlos Amín, director de información de Gasnor, afirmó que este lanzamiento mejoraría los procesos de la compañía, al tiempo que reduciría costos y optimizaría los tiempos de comercialización. De la misma forma, el usuario tendría una mejor experiencia de servicio.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS