Alfa-Bank y X5 Retail Group se asocian para lanzar servicio de gestión de liquidez basado en la blockchain

by | Sep 13, 2019 | Blockchain

  • Gestión de liquidez en la cadena de bloques
  • Waves ofrecerá su tecnología blockchain
  • Más seguridad y costos más bajos para los bancos

Alfa-Bank, el banco privado más grande de Rusia, y X5 Retail Group, uno de sus socios más importantes, anunciaron ayer el lanzamiento de un servicio de gestión de liquidez basado en la blockchain. El servicio, llamado Tesorería Distribuida y Gestión de Efectivo (DTCM, por sus siglas en inglés) es el primero de su tipo en operar en territorio ruso.

El objetivo del sistema es ofrecer a los clientes la posibilidad de administrar sus pagos, depósitos, préstamos y fondos de liquidez. En esencia, DTCM fue creado para garantizar mayores niveles de seguridad en la banca y facilitar a las empresas el acceso a los servicios financieros.

Se trata de un gran paso hacia la adopción de la tecnología blockchain en Rusia. Actualmente, Alfa-Bank cuenta con 16 millones de usuarios, mientras que el negocio de X5 Retail Group continúa en crecimiento. Un informe del grupo minorista reveló que sus ingresos superaron los US$ 23 mil millones durante el año pasado.

Svetlana Demyashkevich, directora financiera de X5 Retail, afirmó que la plataforma BaaS crea un nuevo punto referencial para las relaciones entre los bancos. En este sentido, afirmó que estas empresas podrán gestionar de mejor manera sus datos, al tiempo que obtienen riesgos menores y costos más bajos.

El servicio DTCM estará alojado en la plataforma blockchain de la firma Waves, y se basará en el modelo Bank-as-a-Service (BaaS). Igor Kizmuchev, director de desarrollo corporativo de Waves, afirmó en un comunicado:

«El proyecto implementado conjuntamente con Alfa-Bank y X5 Retail Group muestra que el mercado bancario y las grandes empresas están listos para implementar soluciones innovadoras de blockchain».

En junio pasado, Waves implementó una actualización importante en su plataforma de código abierto, llamada Nodo 1.0. Esta actualización permitió que la cadena de bloques comenzara a admitir tokens coleccionables, como los CryptoKitties.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS