Hash rate de Bitcoin alcanza récord histórico de casi 100 trillones

by | Sep 9, 2019 | Bitcoin, Blockchain

  • A muy poco de las tres cifras
  • De 6 trillones a casi 100 en apenas dos años
  • Las economías basadas en monedas fiat tiemblan

Por primera vez en sus 10 años de historia, la red Bitcoin ha logrado un hito trascendental: 94,779,758 TH/s al cierre de esta edición. La gráfica siguiente muestra su evolución a lo largo del último año, según datos de la plataforma de Blockchain.com:

La potencia de la red Bitcoin es dos veces mayor solo un año después.

Luego de seis meses en marcada recesión durante la segunda mitad de 2018, seguida de una insólita recuperación en enero, la tasa de hash siguió su ascenso hasta el récord actual, suerte que también corrió el propio bitcoin —aunque no determinada exclusivamente por eso—, cuyo valor pasó de US$ 3,500 a unos sorprendentes US$ 13,800 tan solo tres meses después.

Como es bien sabido, la tasa de hash refleja el poder global de cálculo con el cual se procesan las transacciones de la red Bitcoin: a mayor potencia, mayor seguridad y estabilidad tendrá la red. Sin embargo, el incremento del poder de procesamiento no se traduce de manera directa en variaciones positivas del valor del BTC, aunque expertos como Max Keiser sostienen que sí existe una correlación entre ambas variables. Ha señalado, además, un factor de gran relevancia que ha disparado —una vez más— las alarmas de la economía fiduciaria:

«La tasa de hash de Bitcoin está a punto de romper los 100 Q. Esto comenzará a convertirse en un problema para el fiat a medida que los centros de datos dedicados al mantenimiento de los sistemas fiat sean arrastrados al agujero negro de verdadero valor de BTC»

En una frase, los sistemas fiat temen que su caída ante el valor del bitcoin no solo sea inevitable, sino que podría ocurrir mucho antes de lo que imaginaban. Hace exactamente un mes, Keiser insistió en la relación alcista del precio del bitcoin con el incremento del hash rate:

Sin embargo, a pesar de este récord y el comprensible optimismo de la criptoesfera, el incremento de la tasa de hash no ha derivado en un aumento del precio del bitcoin, como publicamos en CriptoMarket esta mañana, pues ha sufrido una variación de -0,77% en las últimas 24 horas y de -12,03% durante el último mes.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS