Estudio revela cómo las ballenas de Tether manipulan el mercado

by | Aug 12, 2019 | Bitcoin, Blockchain

  • Las ballenas tienen más del 80 por ciento del suministro de USDT
  • Bitfinex y Binance lideran la manipulación
  • El precio del BTC se ve afectado

La firma de investigación de mercado con sede en Massachusetts, Coin Metrics, ha revelado que un número impresionante de Tether (USDT) está concentrado en manos de muy pocos inversionistas. El informe, compartido con Bloomberg, asegura que US$ 1 millón de dólares en USDT está contenido en solo 318 direcciones. Esta cifra representa el 80 por ciento del suministro total del criptoactivo en todo el mundo.

El estudio de Coin Metrics denunció además que las criptocasas, Bitfinex y Binance, son algunas de las «ballenas» del mercado que tienen en su poder gran parte del suministro total de Tether. Con relación al bitcoin (BTC), los investigadores aseguran que el panorama es totalmente opuesto, ya que apenas un 20 por ciento del suministro total de las criptomonedas está en manos de las ballenas del mercado. Esta cifra se hace más evidente al registrarse US$ 1 millón en bitcoin en 20,000 direcciones criptográficas.

Más allá de que el BTC está mejor distribuido entre los criptoinversionistas, las ballenas de Tether pueden influir en la volatilidad del BTC. Al respecto, John Griffin, experto en finanzas de la Universidad de Texas en Austin, afirmó:

«La concentración de Tether sugiere que el control de Tether está en manos de unos pocos jugadores centrales que pueden cambiar los precios del bitcoin, y tienen un interés personal en hacerlo (…) También sugiere que muchos jugadores de intercambio tienen un interés personal en mantener activo el juego del Tether».

Anteriormente, Griffin ha dicho que el USDT se usa como un instrumento financiero de manipulación de mercado, y fue la principal causa del rally de Bitcoin, llevado a cabo en 2017. Como dato curioso, USDT es uno de los criptoactivos listados en Bitfinex, a través de Liquid Network, la cadena lateral de BlockStream. Esta exchange ha sido acusada en repetidas ocasiones de generar USDT adicional sin respaldo de ningún tipo para cubrir pérdidas por ataques informáticos u otros inconvenientes de su plataforma que involucran los activos de los usuarios.

Aunque es sencillo asegurar que la distribución de bitcoins entre miles de inversionistas es una manera de blindar la criptomoneda contra la manipulación, no necesariamente ocurre esto. Una gigantesca compra o venta de un único usuario de USDT tiene el poder de colapsar o generar un repunte en los mercados de forma rápida, básicamente para manipular el precio en favor de intereses particulares.

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS