Bitcoin es calificado como dinero legal en Francia

by | Mar 8, 2020 | Bitcoin, Blockchain, Regulaciones

  • Francia sigue los pasos de Alemania
  • Mayor volumen de transacciones en BTC
  • La criptoadopción es cada vez más fuerte

La criptocomunidad sigue de fiesta. Luego de que la BaFin reconociera oficialmente el pasado martes al bitcoin y las demás criptomonedas como instrumentos financieros legales en Alemania, Francia ha elevado la criptomoneda líder en el mundo al estatus de dinero legal dentro de su territorio.

El veredicto, dictaminado por el Tribunal de Comercio de Nanterre el pasado 26 de febrero, surgió en medio de una querella entre la criptocasa Paymium y BitSpread, la firma inglesa de inversión, donde debía definirse la naturaleza jurídica del bitcoin para la resolución del conflicto.

Según lo informado por el medio francés Les Echos, el bitcoin fue reconocido por dicho tribunal como un activo intangible pero fungible y similar al dinero fiduciario. Hubert de Vauplane, abogado de la firma Kramer & Levin, expresó su opinión sobre la medida:

«El alcance de esta decisión es considerable porque permite que el bitcoin sea tratado como dinero u otros instrumentos financieros. Por lo tanto, facilitará las transacciones de bitcoins, como las transacciones de préstamos o repos, que están creciendo y, por lo tanto, favorecerá la liquidez del mercado de criptomonedas».

La disputa surgió con la aparición de Bitcoin Cash (BCH), el hard fork del bitcoin que tuvo lugar en 2017 y que implicaba otorgar el nuevo activo a quienes ya poseían bitcoin en una relación de 1 a 1. Dado que Paymium le había prestado 1000 BTC a la firma inglesa, la criptocasa necesitaba definir si su deudor habría de reponer únicamente el bitcoin en préstamo o si debía incluir su equivalente en Bitcoin Cash.

Marzo, mes clave para la criptoadopción

Tras la decisión de la máxima autoridad financiera alemana, la India —uno de los países que mayor renuencia había mostrado a la criptoeconomía en los últimos años— dio el pasado miércoles un paso histórico a favor de la criptoadopción, anulando la prohibición que impedía a los bancos del país comerciar con criptoactivos. Un día después, Corea del Sur aprobó un proyecto de ley con regulaciones favorables a la criptoeconomía, que enmendará la Ley de Información y Uso de Información Financiera Específica y estará vigente en año y medio.

Con el veredicto francés del pasado viernes, la primera semana de marzo ha reportado eventos significativos tanto para el bitcoin como para la criptoeconomía en general, cuyo impacto podría extenderse mucho más allá de cualquier posible predicción. De momento, los precios del BTC y otros activos siguen recuperándose: en las próximas semanas, las expectativas con mayores posibilidades parecen ser las optimistas.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS