BASF presenta nueva plataforma blockchain para el reciclaje de plástico

by | Feb 14, 2020 | Blockchain

  • La blockchain para el reciclaje transparente
  • Etiquetado de productos y verificación en la blockchain
  • Sostenibilidad garantizada

BASF, una empresa del sector químico con sede en Alemania, presentó recientemente un proyecto piloto basado en la blockchain para el reciclaje de plásticos. Llamado reciChain, el nuevo sistema se lanzará en la Columbia Británica canadiense tras su primera prueba exitosa en Brasil.

La compañía posee un enfoque innovador para el proceso de reciclaje, que incluye el etiquetado de plástico para facilitar la clasificación mecánica de los plásticos, ya que las etiquetas pueden escanearse. Marcelo Lu, presidente de BASF Canadá, afirmó con motivo del anuncio:

«Existe un claro desafío global en torno a la economía del reciclaje de plástico. Gran parte de las actividades de recolección y clasificación son cuestionadas por procesos manuales y contaminación de materiales. Además, la trazabilidad es una preocupación a medida que comienzan a surgir nuevos compromisos de los propietarios de marcas y minoristas».

Un informe reciente de Deloitte reveló que Canadá produjo al menos 3.3 millones de toneladas de desperdicios plásticos en el año 2016. De esta cantidad de desechos, únicamente el 11 por ciento se sometió a un proceso de reciclaje. Para 2030, se espera que el país produzca US$ 11 mil millones en material plástico. Con el lanzamiento de reciChain, el objetivo de BASF es ofrecer revalorizar el plástico y optimizar la circularidad de la cadena de suministro.

¿Cómo opera la plataforma?

Según el anuncio, los fabricantes de polímeros generarán una etiqueta digital para identificar los ingredientes. Es posible que los fabricantes finales incluyan estas etiquetas según el plástico primario o secundario, lo que permitirá a las marcas reflejar que sus productos de consumo cuentan con un nivel óptimo de sostenibilidad.

La blockchain se utiliza para compartir información de manea segura entre los miembros del mercado. Los dueños de marcas tienen confianza en los certificados de reciclaje, pero la blockchain hace posible un nivel superior de transparencia para validar dichos certificados.

BASF está lejos de ser la primera entidad privada en utilizar la blockchain para el proceso de reciclaje plástico. Los usuarios de los ordenadores portátiles de Dell también tienen la posibilidad de saber de dónde provienen los materiales de embalaje reciclados a través de la blockchain de VMWare.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS