Autoridad portuaria de Israel prueba la blockchain para los conocimientos de embarque

by | Mar 14, 2020 | Blockchain

  • Ahorro de tiempo y dinero con la blockchain
  • Conocimientos de carga verdaderamente transparentes
  • Una prueba exitosa de la mano de Zim

Israel Ports Company (IPC), la organización gubernamental que regula los puertos marítimos de Israel, anunció la finalización de una prueba piloto para la optimización de los conocimientos de embarque a través de la cadena de bloques.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que la blockchain les permitió ahorrar tiempo y dinero a los participantes, además de facilitar el intercambio seguro de registros a fin de minimizar el riesgo de fraude y manipulación.

¿Qué es el conocimiento de embarque?

Es un documento legal propio de la industria del transporte marítimo cuyo objetivo es definir las reglas del contrato entre el cargador, el destinatario y el transportista. El importador tiene el deber de presentar este documento en el puerto si desea liberar la mercancía de la aduana. Hoy en día, este procedimiento está basado en papel, mientras que el envío de los documentos se realiza a través de correo electrónico, lo que conlleva a un alto riesgo de fraude e ineficiencia.

A fin de evitar esto, la blockchain de IPC contiene una base de datos accesible a todos los miembros, quienes pueden ver todo el proceso transaccional de manera transparente. Shlomo Briman, CEO de IPC, explicó sobre el proyecto:

«Trabajamos para avanzar en todas las tecnologías que apuntan a racionalizar y mejorar el servicio en beneficio de todos los proveedores de servicios y destinatarios en los puertos, incluido el campo del conocimiento de embarque, un área donde existe una importante necesidad de eficiencia y protección del cliente».

La prueba piloto del sistema blockchain involucró la participación de Zim, una empresa naviera, la cual se encargó de emitir el conocimiento de embarque al exportador, y este lo transfirió a un importador ucraniano a través de Demco Logistics. Básicamente, la blockchain realizó el seguimiento del documento y simultáneamente rastreó el estado de la carga a nivel logístico.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS