Siete bancos centrales y el BPI publican informe sobre cómo deberían diseñarse las CBDC

by | Oct 10, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Un informe poco novedoso
  • Las transacciones con CBDC no serán anónimas
  • La privacidad podría estar en riesgo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) y un grupo de bancos centrales han emitido un informe sobre las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), en el que detallan cuáles deberían ser los principios clave para el diseño de estos activos.

En el informe, participaron el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo (BCE), el Sveriges Riksbank de Suecia y el Banco Nacional Suizo. A principios de año, seis bancos centrales anunciaron un grupo de trabajo para explorar casos de uso de las monedas digitales. El único banco central de dicho grupo que ni figura en el informe es el del Reino Unido.

El informe describe las razones por las cuáles se podría desarrollar una CBDC, además de las repercusiones políticas, el diseño y las características de la moneda digital. Uno de los aspectos más llamativos del documento es la sugerencia de que los bancos centrales podrían considerar permitir a terceros acceder a los datos de los usuarios.

Con respecto a las implicaciones políticas, los bancos aseguran que el costo de desarrollar un sistema para la CBDC y el hecho de que el gobierno cobre a los ciudadanos por este sistema, podrían desalentar a los consumidores a utilizar el activo. En este sentido, el informe revela:

«Se requerirán decisiones sobre si todos los costos se cobran de manera transparente a través de tarifas (y si estos corren a cargo de los comerciantes, los usuarios o ambos) o si algún subsidio a través de financiamiento público, subsidio cruzado privado o permitiendo el acceso a los datos del consumidor está permitido».

¿Cómo deberían ser las CBDC?

El acceso a los datos personales de los usuarios estaría a cargo del proveedor de pagos asignado, el cual podría comercializar esta información. De esta forma, la privacidad no sería un derecho del que podrían gozar los usuarios, algo similar a lo que ocurre en las plataformas de redes sociales de Facebook.

Al referirse a las motivaciones de desarrollar una CBDC, el informe destaca la disminución del uso de efectivo y la resistencia, dos hechos que llevan a los consumidores a recurrir continuamente al dinero del banco central. Además, se mencionan posibles fallas de las redes de pago privadas como una buena razón para emitir una CBDC. En este aspecto, los bancos parecen referirse al sistema de Libra, la criptomoneda de Facebook.

La CBDC ideal, según el documento, es aquella donde el anonimato total no es algo posible. El acceso detallado a los datos de pago de los usuarios resulta fundamental para los bancos centrales en sus objetivos de prevenir el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Además, se mencionan los pagos directos del gobierno como una motivación adicional para emitir una CBDC. El informe concluye que el grupo se mantendrá investigando las CBDC y la hoja de ruta del G20 para pagos transfronterizos.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS