Seis bancos centrales crean grupo de trabajo para explorar casos de uso de las monedas digitales

by | Jan 22, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Las CBDC son tendencia en el mundo financiero
  • Los bancos aceleran sus esfuerzos de investigación
  • El temor a la posible supremacía de Libra

Seis bancos centrales han establecido un grupo de trabajo junto al Banco de Pagos Internacionales (BPI) con la finalidad de compartir los resultados de sus estudios sobre los posibles casos de uso de las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

El grupo está conformado por los bancos centrales del Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Suecia y la Unión Europea (UE). Los siete miembros se encargarán de analizar las mejores alternativas de diseño técnico y funcional de las CBDC, además de su interoperabilidad para las transacciones transfronterizas. A través de un comunicado, el Banco de Inglaterra, uno de los miembros del grupo, afirmó:

«El grupo evaluará los casos de uso de CBDC; opciones de diseño económico, funcional y técnico, incluida la interoperabilidad transfronteriza; y el intercambio de conocimientos sobre tecnologías emergentes. Coordinará estrechamente con las instituciones y foros relevantes, en particular, la Junta de Estabilidad Financiera y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI)».

Benoît Cœuré, director del Centro de Innovación del BIS, presidirá el grupo de trabajo junto a Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra y presidente del CPMI. Otros representantes del banco también se incluirán en la junta rectora del grupo.

A pesar de que resulta interesante la creación de este grupo, es inevitable notar que otros bancos centrales que también trabajan en la investigación de las CBDC no están presentes en la asociación. Pese a que el Banco de Japón se unió al proyecto, tres bancos asiáticos que exploran las CBDC, incluido el de China y Singapur.

Desde que se anunció Libra, la criptomoneda de Facebook, el interés de los bancos centrales en investigar las CBDC se ha acelerado considerablemente. Básicamente, estas instituciones temen que el alcance del proyecto de la red social sea tan amplio que la soberanía de las naciones y la autoridad de los bancos centrales sea socavada. Como consecuencia, los obstáculos regulatorios en contra de Libra no han cesado.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS