JP Morgan afirma que las stablecoins como Libra son vulnerables a fallas en períodos de congestión de la red

by | Sep 8, 2019 | Altcoins, Blockchain

  • Estancamiento de los sistemas de pago
  • Las stablecoins no poseen suficiente liquidez
  • Consecuencias macroeconómicas catastróficas

Un nuevo informe de Bloomberg ha revelado las opiniones de un grupo de analistas financieros de JP Morgan con respecto al futuro de las stablecoins. Aunque los expertos reconocieron que este tipo de criptoactivos posee un amplio potencial de crecimiento, consideran que representan un riesgo para los usuarios debido al posible estancamiento de sus sistemas de pago en períodos de gran volumen de transacciones.

Los analistas del gigante financiero afirmaron que, pese a la baja capitalización de mercado de todas las stablecoins (US$ 5 mil millones), estos activos de baja volatilidad están destinados a experimentar un crecimiento acelerado. En este punto, los expertos se refirieron a Libra, el criptoactivo anunciado por Facebook.

La preocupación radica en la posibilidad de que Libra y las demás stablecoins crezcan demasiado rápido, lo que generaría una interrupción de sus redes debido a que no poseen suficiente liquidez a corto plazo. Al respecto, los representantes del banco afirmaron:

«Las stablecoins, y Libra en particular, tienen el potencial de crecer sustancialmente y, en última instancia, asumir una fracción significativa de la actividad transaccional global. Sin embargo, como se diseñó y propuso actualmente, no tienen en cuenta la microestructura del funcionamiento de dicho sistema de pago. El riesgo de estancamiento del sistema de pago, particularmente durante períodos de estrés, podría tener serias consecuencias macroeconómicas».

Otro de los riesgos que enfrenta la criptomoneda de Facebook es el rendimiento negativo, ya que estará respaldada por diversas monedas fiat y bonos del gobierno. Según los expertos, esta propuesta no es la más acertada, y una de las principales razones se debe a que la mitad de la deuda soberana de alta calidad ya reporta índices negativos, y el resto de ella se compone de valores emitidos por el gobierno estadounidense.

Más allá de las preocupaciones sobre Libra, este criptoactivos es apenas la punta de un iceberg enorme, en el que también figuran stablecoins como la de Binance y la del Banco Popular de China, y cuyo objetivo es desafiar las reglas actuales del sistema fiduciario sobre el control del dinero.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS