Inteligencia de EE.UU. considera que la CBDC china es una amenaza para la seguridad nacional

by | Nov 26, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Un nuevo problema de seguridad nacional
  • Mayor flexibilidad para la industria blockchain
  • China desafía al dólar como reserva global de valor

John Ratcliffe, Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. ha advertido a las agencias de seguridad del país sobre los peligros de quedarse atrás en la carrera por el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). En concreto, Ratcliffe advirtió a las agencias sobre la moneda digital del Banco Popular de China (PBoC), cuya fase de pruebas ya ha avanzado considerablemente.

Según Washington Examiner, el funcionario envió una carta a Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), en la que pone a disposición su personal de inteligencia para reportar los problemas de seguridad vinculados al dominio de China en la adopción de las monedas digitales y en el sector de la minería de criptomonedas.

En la carta, Ratcliffe habría presionado a Clayton para ofrecer mayor flexibilidad regulatoria a las empresas de criptomonedas con la finalidad de que esta industria en EE.UU. se mantenga en un nivel adecuado de competitividad.

¿EE.UU. se queda atrás?

Si bien la Reserva Federal ha iniciado una fase de investigación sobre las repercusiones que un dólar digital tendría en la economía del país, EE.UU. está lejos de contar con su propia CDBC, en gran medida, por el escepticismo de los reguladores sobre estos activos.

Además, el dólar estadounidense ofrece una garantía especial a la Reserva Federal, ya que esta institución puede imprimir constantemente más efectivo sin rozar la hiperinflación. Esto se debe a que el dólar es la principal reserva de valor a nivel mundial, con la mayoría del comercio internacional liquidándose en esta moneda. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar en países como China, sujetos a estrictas sanciones estadounidenses.

En caso de que el yuan digital tenga éxito en su intento de desafiar al dólar estadounidense, EE.UU. vería amenazada su influencia en todo el mundo, y esta amenaza ha encendido las alarmas dentro de los servicios de inteligencia del país. Más allá de que el yuan digital derrote al dólar, el proyecto de CBDC china podría no ser exitoso si realmente se descubre que puede ser una herramienta de vigilancia del Partido Comunista del país.

China parece haber entrado en la fase definitiva de las pruebas, ya que las políticas que regirán el yuan digital se lanzarán apresuradamente a fines de este año. Xi Jinping, presidente del país asiático, instó esta semana a los países del G20 a tener una actitud más receptiva hacia las CBDC, ya que esto permitirá desarrollar estándares comunes para abrazar las monedas digitales respaldadas por el Estado.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS