Informe del Banco Popular de China muestra crecimiento masivo en el sector de los pagos móviles

by | Mar 22, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • El efectivo se marcha lentamente
  • La CBDC china está en camino
  • China quiere dominar el juego financiero

A principios de esta semana, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) publicó las cifras de procesamiento de pago de 2019, las cuales reflejaron un crecimiento abrumador en el sector de los pagos móviles.

Según el informe, la cantidad de transacciones electrónicas aumentó hasta un 68 por ciento, mientras que los pagos en efectivo con yuanes crecieron solo un 25.13 por ciento con respecto a 2018. El informe se produce en medio de la alerta mundial por el COVID-19, que comenzó a causar estragos en la ciudad de Wuhan en diciembre pasado. Además, las cifras se publican en medio del desarrollo de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) del PBoC.

Los expertos aseguran que la CBDC china es una respuesta directa a lo que refleja el informe del PBoC: la caída en el uso de efectivo. La creciente adopción de billeteras móviles de proveedores como WeChat Pay y Alipay, y el temor por el dominio de Libra dentro del sistema financiero global, también forman parte de las motivaciones de desarrollo de la CBDC de China.

Para nadie es un secreto que China busca consolidar su posición a escala global en materia económica a través de un mayor uso del renmibi por encima del dólar estadounidense (USD). Por ello, no es casualidad que la versión digital de la moneda china esté a punto de llegar en medio de una disminución natural del uso de efectivo.

El informe del PBoC afirma que el uso de cajeros automáticos también disminuyó, específicamente un 1,56 por ciento con respecto al 2018. Asimismo, el uso de Puntos de Venta (PoS) disminuyó casi un 10 por ciento como indicador definitivo de la adopción paulatina de las billeteras móviles. Es destacable que el uso de tarjetas de débito, crédito y cuentas bancarias, experimentó un crecimiento del 11 por ciento.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS