Funcionario del BCE revela las cuatro áreas de enfoque de las pruebas del euro digital

by | Nov 29, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • La blockchain para verificar la identidad de los pagos
  • El euro digital solo se utilizará para transacciones
  • Se busca mayor competencia en el mercado de pagos digitales

Fabio Panetta, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), pronunció un discurso el viernes durante un evento del Bundesbank en el que ofreció detalles sobre el trabajo que el BCE lleva a cabo para investigar el impacto de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

El ejecutivo afirmó que la institución y los bancos centrales de Europa investigan cuatro áreas específicas:

  • Analizar si el sistema de liquidación del banco central (TIPS), lanzado en 2018, podría incluir soporte para un escenario con cientos de millones de usuarios.
  • Explorar la interoperabilidad entre los sistemas centralizados y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por su siglas en inglés). La preocupación general es que el euro digital podría no estar alojado en un libro mayor digital.
  • Investigar el uso de blockchain dedicadas para pagos con identidad digital.
  • Evaluar dispositivos de hardware para transacciones fuera de línea con el objetivo de garantizar la privacidad de los usuarios e investigar su experiencia.

Panetta aclaró que la finalidad de emitir un euro digital es enfocarlo en optimizar los pagos digitales, por lo que la moneda no se utilizará como inversión o depósito de valor. En este sentido, describió la CBDC como la materia prima para motivar a los intermediarios a ofrecer herramientas de pago verdaderamente enfocadas en el cliente.

Además, la CBDC europea debe apegarse a la estrategia de la región para la digitalización de facturas, recibos, pruebas de identidad y firmas de certificación. En consecuencia, las autoridades esperan que el euro digital compita directamente con las ofertas de las grandes compañías tecnológicas en el ámbito financiero.

Aunque las declaraciones no mencionan a Libra, el proyecto de stablecoin de Facebook, es probable que esta última afirmación se refiera a la cuestionada moneda digital. Finalmente, Panetta afirmó que se necesita generar mayor competencia en el mercado de los pagos digitales, y citó a VISA y Mastercard como los principales actores de este mercado.

PayPal, el tercer gigante de los pagos digitales, recientemente anunció que comenzaría a ofrecer servicios de compra, venta y almacenamiento de criptomonedas en su plataforma, lo que demuestra que no solo los bancos centrales están apresurándose a incursionar en el mundo de las monedas digitales sino también los principales proveedores del sector, quienes no planean quedarse atrás en esta desafiante carrera.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS