El FMI analiza los pros y los contras de la moneda digital del banco central

by | Mar 25, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • La investigación de las CBDC no se detiene
  • El pánico bancario es un escenario posible
  • Los riesgos de dolarización

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente un informe sobre la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) donde analiza los pros y los contras de emitir un activo de este tipo. El informe fue escrito por Tao Zhang, subdirector gerente del FMI y antiguo miembro del Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés).

Zhang utilizó como referencia para el informe la reciente encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BPI) que evidencia que el 80 por ciento de los bancos centrales de todo el mundo investigan las CBDC de algún modo.

El ejecutivo se refirió al argumento de algunos expertos financieros que afirma que las CBDC podrían aumentar el pánico bancario. En caso de que se produzca una estampida de este tipo, Zhang considera que las CBDC agudizarían el contexto si los usuarios migran desde los depósitos bancarios hacia estos activos digitales. Sin embargo, un sistema de depósitos en buenas condiciones debería evitar cualquier pánico. También podría ocurrir que la CBDC facilite que un banco central pueda responder a la demanda de liquidez si existiese una situación de pánico financiero.

En todo caso, Zhang considera que las situaciones de pánico, por lo general, van acompañadas del pánico sobre una moneda. Por ello, sin importar que exista una CBDC, los usuarios podrían adoptar una moneda extranjera. Algo similar ocurre en Venezuela, donde la creciente hiperinflación, el control cambiario y la devaluación del bolívar soberano han llevado a los ciudadanos a adoptar el bitcoin como instrumento financiero multipropósito y el dólar estadounidense como moneda de mercado negro.

Ventajas y desventajas de las CBDC

Con respecto a las ventajas de las CBDC, Zhang menciona la eficiencia en los pagos, el bajo costo de las transacciones y una oportunidad mejorada de inclusión financiera para las poblaciones no bancarizadas. Asimismo, las CBDC podrían reducir los impedimentos a los que se enfrentan las nuevas empresas que desean ingresar al sector de los pagos, además de reducir la concentración de poder en manos de unas pocas compañías.

Al describir las desventajas de las CBDC, el primer punto mencionado por el ejecutivo es la eliminación de la figura de intermediario que protagonizan los bancos comerciales en caso de que los usuarios cambien el dinero de sus cuentas bancarias a CBDC. Esto podría obligar a los bancos a aumentar las tasas de depósito, lo que a su vez se traduciría en menos créditos y tasas de interés más altas.

Gracias a que las CBDC están presentes en el balance de un banco central, si se produce una demanda alta de CBDC, este balance podría aumentar. De esta forma, el banco central requeriría ofrecer un nivel extra de liquidez a los bancos y asumiría cualquier inconveniente o riesgo con los créditos. En este proceso de asignación de fondos mediante los bancos, el temor de Zhang es que el banco central se deje influenciar por intereses políticos.

Además, el banco central pondría en juego su reputación, ya que la plataforma informática de la CBDC estaría expuesta a ataques informáticos y robos de datos. Finalmente, el ejecutivo asegura que, más allá de las ventajas de las CBDC para eliminar la fricción en los pagos transfronterizos, estos activos representan un riesgo para los países con economías débiles y de alta inflación, quienes podría terminar dolarizándose si el proceso de adopción de CBDC falla.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS