Bancos centrales de todo el mundo cuestionarán a Facebook sobre su proyecto de criptomoneda

by | Sep 16, 2019 | Altcoins

  • Aumenta el escrutinio hacia Libra
  • La Unión Europea será un terreno difícil de conquistar
  • Facebook deberá ser flexible

Facebook está a punto de recibir una avalancha de cuestionamientos hostiles sobre Libra, su proyecto de criptomoneda. Un nuevo informe del Financial Times (FT) ha revelado que el gigante de las redes sociales se enfrentará hoy a las preguntas de los representantes de 26 bancos centrales, incluidos el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE.UU.

Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, será el encargado de presidir la audiencia, en la que se abordará la presunta amenaza que representa Libra para la estabilidad financiera del mundo. La reunión se llevará a cabo el día de hoy en Basilea, Suiza.

Coeuré dijo al FT que la prueba que debía superar Facebook para que su criptomoneda obtuviera aprobación del regulador financiero de la Unión Europea (UE) sería muy difícil. Por su parte, la Asociación Libra declaró que se someterá con «beneplácito» a cualquier solicitud de los reguladores, y reconoció que el calendario de lanzamiento de la criptomoneda fue publicado para ajustar sus planes en función de las solicitudes regulatorias.

Es probable que esta reunión no genere los resultados que espera el equipo detrás de Libra. Más allá de las opiniones de Coeuré, varios gobiernos de la UE han manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que Libra desestabilice la economía de la región. De hecho, Alemania y Francia son partidarios de un bloqueo general del criptoactivo en Europa, ya que desafía la autoridad y la soberanía de los gobiernos.

Básicamente, el deseo de Facebook con su proyecto Libra es democratizar la inclusión financiera, a través de servicios bancarios de fácil acceso para todas las personas desde cualquier lugar del mundo.

Aunque Libra ha sido descrita como una stablecoin vinculada a las monedas fiduciarias de cada país donde opere, la influencia que Facebook posee en el mundo a través de sus 2 mil millones de usuarios podría convertir a Libra en el sistema líder de pagos a escala global, incluso por encima de cualquier alternativa de los bancos centrales. Esta es la principal preocupación de los reguladores, por lo que es posible que Facebook no tenga más remedio que ser flexible con su proyecto si desea que su moneda esté disponible para todos.

SELECCIÓN EDITORIAL

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS