Bancos centrales de Arabia Saudita y los EAU publican los resultados de su prueba de CBDC transfronteriza

by | Dec 1, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • El circuito árabe también prueba su CBDC
  • El experimento involucró el uso de dinero real
  • Se espera incluir más monedas compatibles

Esta semana, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Banco Central de Arabia Saudita (SAMA), compartieron los resultados del Aber Project, la iniciativa conjunta de ambos países para probar una moneda digital del banco central (CBDC).

El proyecto, anunciado en 2018, tiene como objetivo investigar la viabilidad de una moneda digital transfronteriza de uso mayorista. Ambas naciones decidieron experimentar con una CBDC conjunta debido que sus monedas fiat nacionales (el riyal y el dirham) están vinculadas al dólar estadounidense (USD) al mismo tipo de cambio.

Uno de los aspectos novedosos del experimento fue el uso de dinero real. Sin embargo, los bancos demostraron que no es viable involucrar transacciones reales debido a ciertas barreras legales, por lo que las pruebas se hicieron con transacciones ficticias. En esencia, las pruebas se enfocaron en las transacciones nacionales realizadas por los bancos centrales y los pagos transfronterizos entre bancos comerciales. Gracias a la CBDC, se eliminó la necesidad de que los bancos comerciales utilizaran cuentas nostro.

A futuro, el proyecto se enfocará en la investigación de la liquidación instantánea de la CBDC para operaciones de entrega versus pagos (DvP) y operaciones del mercado de capitales. Además, se espera que el estudio abarque, áreas como el uso de una amplia variedad de monedas.

Además del SAMA y el Banco Central de los EAU, seis bancos comerciales participaron en las pruebas, incluidos Al Inma, de Arabia Saudita, y Dubai Islamic, en los EAU. Cada una de estas instituciones alojó nodos del ecosistema, pero los bancos centrales conservaron una ventaja clave dentro de la red debido a su condición de instituciones centralizadas.

Quizá el hallazgo más importante de las pruebas es que, al conseguir la descentralización del ecosistema de CBDC, la moneda digital puede seguir utilizándose aún cuando el banco central esté fuera de línea. Incluso, si la moneda no puede canjearse o emitirse a través del banco central, mantendría intacto su funcionamiento.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS