Banco de la Reserva de Australia no planea emitir una CBDC

by | Oct 16, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Australia no tendrá una CBDC pronto
  • No existen casos de uso sólidos de CBDC
  • El enfoque será investigar la DLT

Tony Richards, Jefe de Política de Pagos del Banco de la Reserva de Australia, confirmó esta semana que la institución no planea emitir una moneda digital del banco central (CBDC) para uso minorista por el momento. En vez de ello, el banco se enfocará en investigar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) y sus aplicaciones.

El funcionario emitió las declaraciones con motivo de la UWA Blockchain and Cryptocurrency Conference, llevada a cabo el pasado miércoles. Richards considera que las CBDC son distintas a otros métodos de pago digitales como PayPal, por lo que se trata se una alternativa digital al dinero en efectivo.

Según el ejecutivo, en una clasificación diferente entran las criptomonedas, por ser dinero privado emitido por una entidad no soberana. En la última categoría, entran las stablecoins, cuyo valor apunta a la estabilidad.

¿Por qué emitir una CBDC?

Richards señaló que la dependencia del dinero físico por parte de los ciudadanos que requieren mayor inclusión financiera es una buena razón para emitir una CBDC. En este sentido, mencionó a los países de las economías en desarrollo, que apuntan a desarrollar CBDC para fomentar una mayor inclusión, mejor acceso a cuentas bancarias y soluciones de pagos digitales efectivas.

En el caso de Australia, Richards afirma que la mayoría de los ciudadanos posee una cuenta bancaria tradicional y digital, mientras que los sistemas de pago son accesibles, eficientes y resistentes. Al respecto, se refirió a la Nueva Plataforma de Pagos del país, y dijo que, si existiera una posibilidad de migrar fácilmente del efectivo a un sistema basado en la CBDC, no sería necesario emitir una moneda digital en el país oceánico.

El funcionario reconoció que las CBDC pueden competir con otros servicios de pagos digitales, pero esto conllevaría a una lucha constante por disminuir el uso de efectivo, lo que se traduciría en precios más altos para los proveedores de pago, menos innovación y mala calidad en los servicios.

Richards afirma que el Banco de la Reserva trabaja actualmente para abordar estos problemas de competencia, y asegura que la institución no ha visto un caso de uso sólido para introducir una CBDC, por lo que esperará y observará hasta que el panorama cambie.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS