Banco de Japón nombra a su principal economista como jefe de investigación del yen digital

by | Aug 1, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Un movimiento estratégico
  • Se amplía la investigación sobre las CBDC
  • No hay planes de emitir un yen digital

El Banco de Japón (BoJ) ha delegado a su principal economista la responsabilidad de dirigir la investigación sobre la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). En este sentido, Kazushige Kamiyama será el jefe del departamento de pagos y liquidación del banco.

La noticia sobre se produce luego de que el banco anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de lanzar un yen digital. Recientemente, el BoJ participó en una investigación sobre las CBDC junto a otros bancos centrales, y analizó cómo las criptomonedas y su adopción creciente afecta el sistema bancario centralizado.

Kamiyama dirigió los esfuerzos del banco japonés por analizar el entorno financiero local y detectar los cambios que han afectado la economía en medio de la situación de pandemia por el COVID-19. Tras su paso por la jefatura de economía del BoJ, Kamiyama será sucedido por Seisaky Kameda.

El movimiento estratégico se produce en medio del trabajo que lleva a cabo el banco central para probar su yen digital. A principios de julio, el BoJ publicó un informe donde analiza los riesgos técnicos de las CBDC y cómo podría verificarse la viabilidad de las monedas digitales desde un punto de vista técnico. En el informe se menciona la blockchain y se detallan las ventajas y desventajas de esta tecnología.

Japón ha sido uno de los países que mayor cautela ha mostrado con respecto a las monedas digitales. Sin embargo, también es uno de los primeros en investigar estos activos. Actualmente, Japón es el primer país del mundo en adopción del dinero en efectivo por parte de sus habitantes, por cuanto su banco central asegura que no es necesario un yen digital en este momento. Al menos de momento, ello convierte su acercamiento a las CBDC en un ademán previsoria y saludablemente investigativo.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS