Banco de Japón crea grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de lanzar un yen digital

by | Jul 21, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Japón agiliza la investigación
  • Las CBDC ganan terreno en Asia
  • Nuevas soluciones de pago digital

La carrera por la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) apenas comienza, con los países de Asia liderando la investigación de estos activos. Japón ha sido el último en apretar el acelerador, uniéndose a Tailandia y a China, cuyos bancos centrales ya están probando sus monedas digitales.

El Banco de Japón (BoJ) informó el día de ayer que ha comenzado a crear un Grupo de Moneda Digital, el cual operará bajo la gestión del Departamento de Sistemas de Pago y Liquidación del banco.  El grupo estará integrado por diez expertos en finanzas, incluido Akio Okuno, un alto funcionario del banco central japonés, y su objetivo principal será acelerar la investigación sobre las CBDC.

El equipo de trabajo realizará un seguimiento de los trabajos que el BoJ ha desplegado hasta el momento en materia de CBDC, incluida la investigación que se ha realizado desde enero pasado junto otros bancos centrales, incluido el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

En múltiples oportunidades, el BoJ ha dicho que no tiene planes inmediatos para emitir un yen digital. Sin embargo, la creación del grupo de trabajo demuestra todo lo contrario. Es probable que los avances de China con su renminbi digital hayan catalizado los planes de investigación del BoJ por su temor a perder ventaja.

El informe también reveló que MUFG Bank, Mizuho Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corp, tres bancos privados de Japón, crearon junto a otras compañías un consorcio para estudiar la interoperabilidad de las criptomonedas.  La semana pasada, MUFG reveló que lanzaría su propia moneda digital y una solución de pagos antes de finalizar el año. Por su parte, Mizuho lanzó J-Coin, una moneda digital que operará junto a 60 instituciones financieras.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS