Banco de Japón considera que las CBDC facilitarán la interoperabilidad de los sistemas de pago privados

by | Mar 9, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Una solución para el sector financiero privado
  • Las CBDC se expanden en el debate público
  • Japón no planea lanzar una CBDC pronto

Recientemente, Masayoshi Amamiya, vicegobernador del Banco de Japón, sostuvo una discusión sobre el potencial de las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en el seno del Foro del Futuro de los Pagos, llevado a cabo en la ciudad de Tokio. En su intervención, el funcionario aseguró que las CBDC tienen un importante potencial de facilitar la interoperabilidad entre los sistemas de pago privados de la actualidad.

Amamiya explicó que muchos países no necesitan una CBDC porque el uso de dinero en efectivo no ha disminuido de manera acelerada, como sí ha ocurrido en naciones como Suecia. El funcionario citó a las Bahamas y Camboya como economías emergentes donde las CBDC han ofrecido mayores ventajas debido a su infraestructura financiera menos desarrollada.

En el caso de Japón, donde existe un mayor número de proveedores de servicios de pago, el dinero electrónico de un proveedor carece de interoperabilidad con otros servicios. Amamiya mencionó a Google Pay y Apple como los ejemplos más claros de ello, al igual que los proyectos como Line. En este sentido, aseguró:

«CBDC puede ayudar a eliminar las barreras de los pagos P2P y mejorar significativamente la interoperabilidad entre los diferentes tipos de dinero digital privado (…) CBDC puede contribuir a mejorar la eficiencia de los pagos mediante la interconexión de varios tipos de dinero digital privado».

El funcionario considera que es sumamente arriesgado desplazar a las empresas financieras privadas para delegar las soluciones de pagos y depósitos a otras entidades. En enero, Amamiya aclaró que el banco central japonés no planea emitir una CBDC en el futuro cercano. Sin embargo, es posible que, cuando sea el momento adecuado, Japón tenga uno de los mejores proyectos de CBDC, debido a la intensa investigación que lleva a cabo desde hace años sobre el tema bajo el Proyecto Stella.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS