Banco de Japón comenzará las pruebas de su moneda digital en 2021

by | Oct 11, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Japón tiene todo listo para probar su CBDC
  • Las pruebas no garantizan la emisión de la moneda
  • La seguridad e interoperabilidad son aspectos fundamentales

El viernes, el Banco de Japón (BoJ) publicó un documento sobre la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en el que destacó que no planea emitir este activo en el futuro inmediato. Sin embargo, el banco comenzará la primera fase de las pruebas en algún momento del próximo año.

La Prueba de Concepto (PoC) incluirá la creación de un entorno de prueba para la moneda digital en el que implementarán múltiples funciones de pago. Uno de los aspectos más importantes del informe es que la CBDC japonesa debe ser resistente a fallas e interrupciones en la infraestructura (cortes eléctricos, fallas de la red, etc.). En este sentido, se hace referencia a la frecuente ocurrencia de desastres naturales en territorio japonés.

El BoJ asegura que el sector de los pagos minoristas en el país aún está dominado por el uso de efectivo, por lo que, si dicha situación cambia, el banco podría lanzar una moneda digital como alternativa. Otra de las motivaciones para emitir una CBDC sería mejorar la eficiencia y la estabilidad de la actual infraestructura de pago y liquidación. Al respecto, Japón es la cuna de múltiples iniciativas de carácter privado que buscan digitalizar el yen.

El tercer motivo por el cual el BoJ lanzaría una CBDC sería el de adaptarse a una sociedad cada vez más digital. De momento, el banco central ha recibido la presión de diversas instituciones japonesas para que incluya la blockchain y una CBDC mayoristas para la liquidación de pagos en cadena.

Japón asegura que la CBDC debe ser de acceso universal, es decir, que las tarjetas bancarias y los teléfonos móviles deben ser compatibles con la moneda. Con respecto a la seguridad, el activo debería incluir soporte técnico las 24 horas del día para evitar falsificaciones. Además, el activo debería poder utilizarse sin conexión a Internet en caso de desastres naturales.

La interoperabilidad del yen digital con otros sistemas de liquidación y pagos es un aspecto fundamental del informe, además de que las transacciones deberían ser instantáneas. Aunque la emisión de una moneda digital aún está lejos de ser un hecho en Japón, el banco reveló que planea implementar tres tipos de pruebas, en las que destacan dos PoC. La primera fase comenzará antes del próximo mes de marzo.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS