Banco Central de Suiza y el BPI completan prueba de concepto para una CBDC basada en la blockchain

by | Dec 5, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Resultados exitosos para la CBDC
  • Una nueva exchange digital en Suiza
  • Liquidación instantánea de pagos mayoristas

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Banco Nacional de Suiza compartieron ayer los resultados de su prueba conjunta para una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) de uso mayorista. El experimento se realizó como parte del Project Helvetia, y según el BPI, los resultados fueron exitosos, pero es necesario ampliar el trabajo para alcanzar los objetivos planteados.

Anteriormente, se conoció que SIX, la bolsa de valores suiza, lanzaría una exchange digital basada en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés). Posteriormente, el banco central suizo anunció una prueba con el BPI para investigar el potencial de una CBDC a través de SIX. El objetivo final es demostrar que los pagos en moneda digital pueden liquidarse de manera instantánea para el mecanismo de pago contra entrega (DvP).

La prueba de concepto incluyó el despliegue de la CBDC mayorista y la conexión del sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) a la plataforma DLT. El LBTR suizo es administrado y operado por una subsidiaria de SIX que fue autorizada por el banco central para tal propósito. Se espera que la nueva plataforma sea lanzada próximamente, y permita emitir, negociar, liquidar, administrar y custodiar activos tokenizados.

Andréa Maechler, funcionario del consejo administrativo del banco central suizo, aseguró que la institución quiere aprovechar todas las oportunidades posibles para optimizar el sistema financiero existente mediante las tecnologías emergentes. En este sentido, explicó:

«Independientemente de las tecnologías que adopten a continuación los mercados financieros, se debe preservar la seguridad y confiabilidad de la infraestructura financiera suiza. Si la tecnología de contabilidad distribuida puede ofrecer mejoras significativas en la negociación y liquidación de valores, entonces el banco estará preparado».

A pesar de que el Proyecto Helvetia demostró que la DLT puede ser de gran utilidad para el futuro de las finanzas en Suiza y el crecimiento de las CBDC, el informe no concluyó con claridad que la tecnología es necesaria para la infraestructura de la moneda digital del banco central.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS